La ONG Red Acoge denuncia en un informe “criminalización y alarmismo” en las noticias sobre inmigración

110

Red Acoge, federación que agrupa a 18 ONG que trabajan en el apoyo a personas inmigrantes, ha presentado el informe “Inmigracionismo 4”,  fruto del estudio realizado a lo largo de 2016 sobre el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la inmigración. Un equipode integración y la periodista de TVE Lucía Mbomio han analizado 800 noticias en 32 medios de comunicación (televisión, prensa impresa, online y radio) que versaban sobre inmigrantes y refugiados y ha encontrado 153 de contenido “mejorable”, por lo que el informe concluye que “la criminalización y el alarmismo” siguen vigentes en el tratamiento informativo de esta realidad.

RedAcoge

El informe, descargable en PDF, se ha acompañado del lanzamiento de un vídeo para concienciar tanto a los periodistas como a los aspirantes a serlo de que “una noticia mal contada sobre inmigración acaba generando odio y miedo”.

Entre sus conclusiones, Red Acoge destaca que los medios de comunicación “siguen destacando la nacionalidad en los sucesos sin que sea relevante para la comprensión de noticias”, así como mantiene “la criminalización y el alarmismo” en el tratamiento de las mismas. Esto, afirma “consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera”.

El estudio destaca también que se han recopilado algo más de 800 noticias relativas de manera directa o indirecta a personas migrantes, lo que supone una importante reducción respecto a las 1.500 encontradas en 2014 y las 1.300 de 2015. Se señala que esta bajada tiene “carga significativa, si en el 2014 la inmigración copó portadas e informativos debido a las muertes de Tarajal que sacó a la luz una temática que no suele aparecer en los medios de comunicación, en el 2015 fue la crisis de las personas refugiadas, en concreto la foto de Aylan muerto en la playa turca, fue lo que pasó a primer plano”

La “cosificación de estas personas” es el tercer error más común encontrado en este análisis en el que inmigrantes y refugiados “pasan a ser números, políticas económicas, estadísticas y se les deshumaniza”. “Se puede concluir que los medios de comunicación tienden a dividir a la sociedad empujando y marcando las diferencias entre ellos y nosotros”, dice el informe.