Aragón TV se une con la ONG Plan International para luchar contra el matrimonio infantil

75

Plan International, organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, y la cadena autonómica aragonesa, Aragón TV, ponen en marcha este jueves, 15 de diciembre, una campaña de colaboración contra el matrimonio infantil, con el objetivo de conseguir educación y oportunidades de futuro a niñas de todo el mundo, con una emisión especial del programa “Aragón en abierto” que quiere  trasladar a la población aragonesa el trabajo que la organización lleva a cabo en 51 países en desarrollo con la colaboración de padrinos y madrinas que apoyan el desarrollo de los niños y niñas apadrinados, sus familias y sus comunidades.

Prensa CARTV-Plan International 03

Desde las 16,30 y durante sus cuatro horas de duración, el programa ofrecerá testimonios, reportajes y actuaciones para dar a conocer el trabajo que desarrolla Plan International para defender la importancia del acceso a la educación, un derecho negado a más de 62 millones de niñas en todo el mundo, como herramienta clave para romper el círculo de pobreza y para erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, tales como el matrimonio infantil forzado, el embarazo adolescente, la violencia y los abusos.

La cantante Rozalén, disco de oro con su primer álbum “Con derecho a…” y embajadora de Plan International, participará en el programa para contar su viaje a Perú con la organización, en el que visitó los programas de educación, salud y emprendimiento en comunidades vulnerables y tuvo la oportunidad de conocer a la niña que ha amadrinado a través de Plan International.

El apadrinamiento es una forma personal de ayuda sostenible que ofrece un futuro mejor a los niños y niñas apadrinados y también a sus comunidades, creando relaciones cercanas desde lugares muy distintos del mundo. Los espectadores de este programa especial de Aragón en Abierto podrán colaborar con la campaña apadrinando a un niño o una niña para darle un futuro través del teléfono 900 244 008 y sumarse a través de las redes sociales con el hashtag #AragónApadrina.

“Por ser niña” es una campaña global de Plan International que desde 2007 busca acabar con todas las formas de discriminación y violencia contra las niñas a través del derecho a la educación para que todas las niñas del mundo puedan aprender, decidir, liderar y prosperar. Invertir en la formación de las niñas supone mejorar sus opciones de futuro para que puedan desempeñar un papel activo en su comunidad.

Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es forzada a contraer matrimonio y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.

El matrimonio temprano forzado es una grave violación de derechos que condena a las niñas a una situación de pobreza y aumenta el riesgo de embarazos precoces, que suelen conllevar complicaciones que provocan la muerte de 50.000 adolescentes al año y suponen el principal factor de mortalidad de las menores de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo.