Arainfo se une a una veintena de medios de toda España para lanzar un nuevo medio informativo nacional

278

El diario online aragonés AraInfo es uno de los más de veinte medios de toda España que participa en El Salto, una propuesta impulsada por el periódico Diagonal para lanzar un nuevo medio nacional en 2017 que se presenta como “el primer gran medio financiado por la gente, que seguirá apostando por la soberanía de la comunicación y la economía solidaria”. Como primer paso, este 28 de noviembre los promotores han iniciado una campaña de financiación a través de la web Saltamos para llegar a 10.000 socios cooperativistas.

Imagen promocional de la campaña Saltamos
Imagen promocional de la campaña Saltamos

El Salto se presenta como una alianza de proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel)que sigue sumando incorporaciones y abierta a todos los medios que comparten cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal, con democracia interna y propiedad colectiva; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Con la campaña iniciada se plantea una redacción de 20 personas distribuidas en redacciones locales, para lanzar en abril de 2017 una web transmedia y una publicación impresa mensual con ediciones locales.

Arainfo, fundado en 2010, destaca que con este nuevo proyecto “no pierde su identidad, ni su independencia, ni su línea editorial… en cierto modo, ganará en repercusión y calidad, hará llegar Aragón más allá de nuestro territorio y traerá hasta casa informaciones de otros territorios, que resultan igualmente necesarias e interesantes. Un nuevo medio, con una nueva web común y una edición aragonesa de una publicación mensual, en el que ninguna de las apuestas pierde su identidad y todas ganamos en presencia, calidad y sostenibilidad”.

Además de la web aragonesa, participan en este proyecto Pikara Magazine (que tendrá una sección en el mensual), la revista Pueblos, Bostezo (Valencia), colectivos de vídeo y radio como Siberia TV y proyectos locales y periodistas en Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Navarra.