La plataforma Fundacom pretende vertebrar la comunicación corporativa en español y portugués en todo el mundo

153

Doce asociaciones de directivos de comunicación de nueve países que tienen el español o el portugués como sus lenguas de trabajo, entre ellas la española Dircom, han constituido Fundacom, una fundación sin ánimo de lucro para impulsar la función de la comunicación estratégica en ambas lenguas en todo el mundo.

Fundacom_PatronatoyMecenas_interiorweb
Patronato y mecenas de Fundacom

Esta plataforma representará beneficios para las asociaciones miembro, por el desarrollo que supondrá para el asociacionismo en el sector en América Latina. También aportará ventajas a sus profesionales miembro, ya que tendrán acceso a más conocimiento, estudios, networking, y más oportunidades laborales en toda Iberoamérica. Fundacom servirá también para lograr mayor alcance e influencia institucional y para hacer que se valore adecuadamente la función de la comunicación.

Fundacom organizará Cibecom, Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica. La primera edición tendrá lugar en Miami en abril de 2017, los días 5, 6 y 7 y contará con la participación de ponentes como los expresidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay o el español José Luis Rodriguez Zapatero, que hablarán sobre la reputación de los países y su relación con el desarrollo económico y social.

La nueva fundación organizará también los Premios Internacionales Fundacom que tienen como objetivo reconocer a los mejores profesionales del mundo que comuniquen en habla hispana o lusa. António Rapoula, su coordinador, ha asegurado que “no es solo un premio internacional, también se premiará el mejor a nivel nacional. Demostraremos la calidad y las buenas prácticas en todo el entorno que habla castellano y portugués”. Los premios que en el acto de presentación se han anunciado, se lanzarán el próximo 1 de diciembre.

A través de las asociaciones que integran Fundacom están representados más de 8.000 directivos y profesionales de la comunicación. Las redes de estas entidades logran que sus iniciativas y comunicaciones alcancen a más de 33.000 profesionales de Iberoamérica. Las asociaciones que impulsan esta plataforma son: Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), el CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).

Su presentación ha tenido lugar en Casa de América y han participado algunos de los representantes más relevantes de la comunidad Iberoamericana y de la comunicación corporativa, así como Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para quien “la comunicación es fundamental para seguir creando comunidad iberoamericana”.