Los Premios García Márquez de Periodismo anuncian los finalistas de su Selección Oficial

106

Los premios de periodismo Gabriel García Márquez, convocados por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, han anunciado  los finalistas de su Selección Oficial de 2016, entre los que se elegirá al ganador en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación. Los finalistas y los 40 mejores trabajos, seleccionados entre más de 1.600 candidaturas,  pueden leerse en su página web.

Collage-finalistas

Entre los finalistas de este año figuran dos trabajos de España: el fotógrafo madrileño Santi Palacios (uno de los ponentes en lel próximo XVI Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín) por sus fotografías de los refugiados en Grecia para Associated Press, en la categoría de imagen; y en la categoría de innovación el equipo de Fundación Civio (fundada y dirigida por el zaragozano David Cabo) por el proyecto Medicamentalia, que investigó la brecha en el acceso a medicamentos esenciales en 61 países. El ganador en cada categoría recibirá  33 millones de pesos colombianos (10.000 euros) y los otros dos finalistas 6 millones.

Los Premios Gabriel García Márquez fueron creados en 2013 “para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en idioma español y portugués” y a ellos pueden presentarse trabajos publicados en cualquier medio en América o la península Ibérica. Los ganadores se darán a conocer el día 29 de septiembre dentro de los actos del Festival Gabo, una “celebración del periodismo” en la ciudad de Medellín (Colombia) con conferencias, talleres y exposiciones con lo más destacado del periodismo en Iberoamérica, abiertos al público y que también podrán ser vistos en todo el mundo a través de internet.

En julio, la organización de la FNPI ya  otorgó a los periodistas salvadoreños del sitio nativo digital El Faro el premio a la Excelencia.