La FIP lanza una campaña de recogida de firmas para que France Presse respete los derechos de autor de sus fotógrafos

338

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña bajo el título “AFP: no al asalto de los derechos. Contratos equitativos para todos/as!”, en apoyo a los fotógrafos autónomos con los que trabaja fuera de Francia la Agencia France Presse (AFP), a los que, según se denuncia, el grupo de medios de comunicación multinacional  les está intentando robar sus derechos de autor.

FIP-fotógrafos-copia

La FIP pide el apoyo de sus organizaciones federadas, entre las que se encuentra la FAPE, y solicita la movilización y la firma de los miembros de éstas para presionar a la AFP que “está imponiendo nuevos contratos expoliadores de los derechos de autor a varios de los fotógrafos autónomos con los que trabaja en numerosos países fuera de Francia, donde los trabajadores se benefician de un convenio colectivo. Es discriminación. Los contratos son abusivos y explotadores”, afirma la Federación Internacional de Periodistas.

Se ha creado una web en la que se puede firmar en apoyo de la campaña en la que se explica que France Presse “exige que los fotógrafos firmen una licencia global, irrevocable y perpetua para permitir a la empresa el uso de sus fotografías y vídeos en cualquier soporte, idioma y forma, incluyendo los productos futuros. A pesar de la petición de los sindicatos, la compañía no ha retirado dichos contratos”. También se ha creado el hashtag#AFPwrong para difundir la iniciativa.