Aragón TV une cine y debate de actualidad en su nuevo programa “Peliculeros”

47

Dentro de la programación veraniega de Aragón TV,  arranca el espacio “Peliculeros”, un programa que busca aunar el mejor cine español con el debate sobre temas de actualidad como la prostitución, la eutanasia o la memoria histórica. Presentado por el periodista aragonés Luis Alegre, el espacio arrancará con la emisión de una película que sirve como punto de partida para organizar un debate posterior sobre un aspecto relacionado con la cinta, en el que participarán diferentes expertos en el tema. Se emitirá los miércoles, a las 22,40 horas.

Prensa CARTV_Peliculeros_General

A lo largo de nueve semanas, el debate de “Peliculeros” tratará temas como el maltrato, la memoria histórica, la corrupción o la eutanasia. La cinta “Princesas”, dirigida por Fernando León de Aranoa en 2005 y protagonizada por Candela Peña y Micaela Nevárez, abre este ciclo con un debate que tratará el tema de la prostitución. La cinta cuenta la historia de Caye y Zulema, dos mujeres que se enfrentan a la dureza de la prostitución y a las tensiones entre prostitutas españolas e inmigrantes.

En la mesa de debate se sentarán junto a Luis Alegre, Marta Jiménez, directora de Fogaral, el centro de acogida para prostitutas de Cáritas; Cristina Monge, politóloga; y Ninfa, una prostituta miembro del colectivo Hetaira. Los invitados discutirán sobre la posible regulación de la actividad de las prostitutas, o incluso su desaparición.

Luis Alegre (Lechago, 1962) es escritor, profesor, periodista, cineasta y presentador de televisión, será el encargado de presentar el espacio y moderar el debate. Desde los años 80 colabora en numerosos medios de comunicación. Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de “La gran ilusión”, el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español. En Aragón Televisión, presentó y dirigió, entre 2006 y 2010 el espacio de entrevistas “El Reservado” y, desde 2010, “La noche de”, un programa de reportajes cinematográficos. En 2011 colaboró también en el diario deportivo As, en Heraldo de Aragón, en Radio Zaragoza y en la Cadena SER, en el espacio “A vivir que son dos días” que dirigía Montserrat Domínguez. Más adelante colaboró con el programa “A vivir Aragón” dirigido por Miguel Mena. Es el director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga, de la Muestra de Cine de Jaén, del Festival de Cine de Huesca, de la Semana de Cine de Melilla y de las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).