El 33,8% de los aragoneses lee el periódico, según el informe anual del Instituto Aragonés de Estadística

351

Los aragoneses ven televisión, escuchan radio y, sobre todo, leen prensa por encima de la media nacional. Así, en 2015, el 33,8% de los mayores de 14 años en Aragón leen algún diario, mientras que a nivel nacional este dato es del 28,5%. Son algunos de los datos que muestra el recién publicado informe “Datos Básicos de Aragón”, que cada año edita el Instituto Aragonés de Estadística.

Según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), solo el uso de internet es menor en Aragón que la media española (64,9% frente al 66,7%), mientras que es algo más alto en televisión (90,4% en Aragón y 88,3% en España) y radio (63,1 y 60,1%); pero la comunidad autónoma destaca especialmente en la lectura de medios impresos, tanto de diarios, como de revistas y suplementos.

Medios2015

Los datos de penetración de los medios por comunidades autónomas, publicados por AIMC, muestran diferencias importantes en el consumo de prensa, aunque con una clara diferencia entre la mitad norte y sur. Aragón destaca especialmente como la tercera comunidad en lectura de revistas.

Autonomías

El archivo de los informes anuales “Datos Básicos de Aragón” permite también comparar la evolución a lo largo de los años. Así, respecto a 2010 se mantiene estable el consumo de televisión y revistas, mientas que la lectura de diarios ha bajado un 8,5% y los oyentes de radio han subido un 3,8%. El aumento más importante es en el porcentaje de internautas que en estos cinco años ha pasado del 39,3 al 64,9% de la población aragonesa; aunque en este caso, con la nota de que en 2010 Aragón estaba por encima de la media nacional y ahora no.

Medios2010

El informe también señala que en Aragón funcionan, datos de 2014, 136 editoriales de libros y periódicos; el mismo número de empresas de cine, radio y televisión y 2 agencias de noticias, lo que supone, entre los tres grupos, sobre el 1,7% de las existentes en España.