Mar Cabra: “Si no hubiésemos dosificado la información de los Papales de Panamá, el caso habría tenido menos éxito”

96

El Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza acogió ayer las XVII Jornadas de Actualización para profesionales de la comunicación que en esta edición estaba dedicado a la corrupción en España. Manuel Lorenzo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón, fue el encargado de inaugurar la jornada donde explicó que “si existe corrupción es muy importante que exista el periodismo”.

Mar Cabra y Rosa Pellicero
Mar Cabra y Rosa Pellicero

Al evento acudió Mar Cabra, una de las investigadoras de los Papeles de Panamá, que declaró que el gran reto al que se enfrentan en la actualidad los profesionales de la comunicación es el de analizar las grandes cantidades de datos que se generan. Cabra explicó que una de las claves para que la investigación sobre los paraísos fiscales haya tenido tanto éxito entre la ciudadanía ha sido que la información se ha dosificado: “Si hubiésemos sacado todos los nombres juntos hubiesen pasado desapercibidos”. Aunque la periodista se lamentó de que pese “al revuelo que se ha montado, la legislación necesaria para tapar los agujeros que permiten la corrupción no se realizará”.

José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, explicó el motivo por el cual en España hay tanta corrupción: “Nuestro sistema jurídico ha permitido la corrupción porque su complejidad lo favorece”. El profesor aseguró que la palanca de cambio en este aspecto se encuentra en los medios de comunicación, donde la clave son periodistas formados porque es allí donde van a acudir tanto los políticos como los ciudadanos.

Por su parte, el profesor de periodismo de la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero explicó que el 95% de los españoles piensa que hay corrupción en las instituciones, pero que solo un 2% reconoce haberla experimentado. “Cuando las cosas van bien, la gente no piensa en la posible corrupción, por eso en estos momentos la percepción de ella ha crecido tanto”, explicó Artero.