Radio Sobrarbe inicia la celebración de sus 25 años de vida

162

El 16 de agosto de 1991, después de algunas semanas de emisiones en pruebas, Radio Sobrarbe se inauguró oficialmente por el propio ministro de Cultura de la época, Jordi Solé Tura. A punto así de cumplir así 25 años de vida, la emisora ha comenzado los actos de celebración del aniversario con una serie de programas que repasan su historia y su trabajo acercando la actualidad local en un territorio con características muy especiales para su trabajo informativo.

alba2
Alba Fité, directora de Radio Sobrarbe

La creación de Radio Sobrarbe fue un proyecto de la Mancomunidad del Sobrarbe, que ya agrupaba a los 19 municipios de la actual comarca, que luego asumió su gestión, en un momento en el que en la zona no se recibía ninguna emisora. Con esta iniciativa se buscaba informar, entretener y crear cohesión en un territorio extenso y poco poblado; “y con esos mismos objetivos seguimos trabajando”, señala Alba Fité, directora de la radio.

Radio Sobrarbe emite de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y redifunde una selección de sus contenidos los sábados y domingos de 9.00 a 13.00; en el resto de horas, retransmite los programas de Radio 1, por un convenio firmado con RNE que así utiliza sus repetidores. Dos redactoras se ocupan de los informativos, reportajes y tertulias de las mañanas; mientras que por las tardes, se cuenta con colaboradores que se encargan de espacios como programas de diversos estilos musicales.

Llenar estas horas de programación puede parecer todo un reto, pero Fité señala que “somos pocos, pero se hacen muchas cosas y a la gente le gusta saber lo que pasa en sus pueblos” y destaca la implicación de los vecinos con una radio que “todo el mundo siente como suya”. Así, cuenta que una de las secciones más veterana y exitosa es un concurso en el que los vecinos llaman para elegir los números de un boleto de lotería primitiva: “En diez minutos, llenamos tres columnas y tenemos participantes habituales, que nos explican cuando no pueden llamar y nos hablan de sus hijos”.

Eso sí, el teléfono móvil o internet han sido claves en una comarca en donde sus pueblos están separados hasta por dos horas de coche. “La emisora se inauguró grabando con casettes y hemos ido creciendo con la modernización técnica”, señala Fité.

En cambio, la directora de Radio Sobrarbe destaca la complicación técnica y coste que supone llevar la señala a los distintos valles de la comarca. La emisora está en Labuerda, pero se cuenta con repetidores en Palo y Broto, con distintas frecuencias en el dial. Un problema que se relaciona con el de la situación alegal de la radio, ya que su carácter de emisora pública comarcal no estaba contemplado en la legislación. Alba Fité explica que se cuenta con distintos permisos de radio local, pero que se está avanzando para regular la situación; un proceso que se espera acabar también este año.

El estatus legal culminaría así la celebración de las bodas de plata, que han comenzado este mes con un espacio semanal con entrevistas a los responsables políticos y trabajadores vinculados a la historia de Radio Sobrarbe. También están previstos más programas especiales, como una emisión desde la residencia de Aínsa, que también cumple 25 años, y una exposición sobre la radio. El acto central, será un programa en directo y abierto al público, ya en septiembre, y con el que Radio Sobrarbe quiere celebrar tanto su historia como su intención de “seguir informando, al menos, 25 años más”.