El programa de Aragón Televisión “Unidad móvil” cumple este viernes 300 emisiones

89

“Unidad móvil”, el programa de reportajes que Factoría Plural produce para Aragón TV alcanza el viernes 3 de junio los 300 capítulos convirtiéndose así en el tercer programa no diario más longevo de la cadena autonómica. Cada viernes, a partir de las 21:30 horas, “Unidad móvil” ofrece un completo retrato de la actualidad y la sociedad aragonesa a través del trabajo de su equipo de reporteros.Su trabajo fue merecedor el pasado año del Premio Iris de la Academia de la Televisión como Mejor Programa autonómico de actualidad.

El equipo de "Unidad móvil"
El equipo de “Unidad móvil”

Con una media del 14,7% de share, un porcentaje por encima de la media de la cadena autonómica, el programa acumula 250 horas de emisión desde su inicio, el 17 de septiembre de 2010. Durante el verano de 2013 alcanzó el récord de cuota de pantalla, con un 26,7%, gracias al programa especial “Tras la tormenta”,en el que los reporteros realizaron un seguimiento de la crecida de los ríos que afectó a los pueblos turolenses de La Hoz de la Vieja y Oliete, y que costó la vida a un vecino de esta última localidad.

En cuanto a número de espectadores, Unidad móvil alcanzó su zenit con otro programa especial, “Desbordados”, emitido el domingo 21 de octubre de 2012, y dedicado también a otra crecida que esta vez afectó sobremanera a la provincia de Zaragoza, en concreto a la localidad de Sádaba. Aquel capítulo fue seguido por una media de 159.000 espectadores, una cifra de récord.

Seis temporadas en las que los que el equipo del programa ha ido creciendo tanto en el ámbito profesional como en el personal. Preguntándoles a los reporteros por las historias que más les han marcado, recuerdan la llegada de una balsa de refugiados sirios a la isla griega de Lesbos, y cómo desembarcaban exhaustos y ayudados por cooperantes aragoneses. La historia de Ancy, una mujer separada y con dos hijos que recibió el apoyo de todo su barrio de Zaragoza para poder conservar su casa y que los bancos no les echasen; o la de Luis, un ganadero de Boquiñeni, que lloraba impotente mientras veía como se ahogaban los 300 cerdos en su granja.

Enrique Labiano, director de Unidad móvil subraya que estar al frente de este espacio supone “un aprendizaje constante con un equipo muy experimentado. También la posibilidad de estar en contacto con la calle, un aliciente fundamental para cualquier periodista”.

Este viernes celebrarán las 300 emisiones con un programa dedicado a “El negocio de las cuatro ruedas” en el que analizarán la proliferación de talleres ilegales en la comunidad.  Solo en la provincia de Zaragoza se calcula que dan servicio clandestino unos 300 establecimientos frente a los 30 que lo hacían hace tan solo cuatro años.