México y Cádiz, destino de los premios del IV certamen literario “Ana María Navales” para jóvenes creadores

271

Sergio Pérez Torres, de Guadalupe (México), por su colección de poemas “Barcos anclados al viento”, y Daniel Fopiani Román, de San Fernando (Cádiz), por su relato “Nada más”, han sido los ganadores del IV Certamen Literario “Ana María Navales” para autores de menos de 30 años. Este premio reconoce la obra literaria de la escritora zaragozana y su apoyo constante a las nuevas generaciones.

navales-foto
Ana María Navales

Sergio Pérez Torres ha publicado los libros “Caja de Pandero” (2007) y “Mythosis” (2009), ha sido galardonado en distintos certámenes literarios de su país y figura en distintas antologías de la joven poesía mexicana. Actualmente es coordinador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes.

Daniel Fopiani Román ha publicado “Relatos sin contrato” ((2013), la novela “Lee o disparo” (2016), ha sido galardonado en distintos concursos de relatos, es columnista de los periódicos “San Fernando Información” y “El Castillo de San Fernando” y dirigeactualmente la revista literaria “RSC”.

La escritora Ana María Navales nació en Zaragoza, en cuya Universidad se licenció y doctoró en Filosofía y Letras y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Fundadora de la revista de poesía Albaida y codirectora de la revista cultural Turia (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2002) durante 20 años. Es autora de libros de poesía, reunidos en el volumen “Travesía del viento”, novelas , libros de relatos y ensayos; en el campo del periodismo colaboró con medios como Pueblo, Ya, Heraldo de Aragón o El Independiente. En 2001 recibió el Premio de las Letras de Aragón, otorgado por el Gobierno aragonés. Ana María Navales falleció en Zaragoza en 2009.