Victoria Prego: “un periodista adscrito a cualquier poder es un propagandista encubierto”

138

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, dictó el discurso inaugural del I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM, en el que trató de la situación actual de la profesión. Entre otras ideas, Prego destacó el “periodismo espectáculo” de la televisión como causa de la mala imagen social de los periodistas y criticó la “proletarización” del oficio y  las prácticas gratuitas de los estudiantes.

Victoria Prego, durante el discurso inaugural en el I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM. Foto: Elena Hidalgo / APM
Victoria Prego, durante el discurso inaugural en el I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM. Foto: Elena Hidalgo / APM

Victoria Prego recalcó que el periodismo español no atraviesa por una buena situación porque “está siendo acosado desde distintos flancos: el político, el económico, el laboral y el de la libertad de expresión”. Sin embargo, matizó, en España se realiza un periodismo excelente y prueba de ello es que “la agenda política española no sería la que es si no fuese por la innumerable cantidad de casos de corrupción desvelados por la prensa”.

A pesar de este hecho “incontestable”, señaló Prego, la consideración social del periodismo y de los periodistas está bajo mínimos, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. La presidenta de la APM argumentó que este se debe a que la sociedad se informa fundamentalmente a través de la televisión donde “percibe un periodismo ‘espectáculo’, privado de las características de independencia, ecuanimidad y servicio público”. La presidenta criticó la participación en estos espacios de “periodistas adscritos”, es decir, “periodistas que han abdicado de su independencia”. Para Victoria Prego, un periodista adscrito a un partido político, a una empresa o a cualquier poder, “no es un periodista, sino un propagandista encubierto”.

La periodista cree que el oficio debe realizar una reflexión y autocrítica. “El ejercicio de este oficio exige una altísima responsabilidad  y es un error pensar o asumir que se está ejerciendo un poder”, advirtió, porque “cuando el periodista cree que en lugar de ser responsable es poderoso se convierte en una amenaza para el sistema”.

Asimismo, recordó que las nuevas tecnologías han abierto “un campo infinito” provocando la incipiente creación de medios digitales que suponen una “esperanza considerable” para el trabajo de los periodistas. En definitiva, Prego defendió que el periodismo sigue siendo una profesión maravillosa, “una profesión muy difícil, muy dura, muy amarga, frustrante,… pero impagable. No solo por la función social que cumple sino por lo que tiene de apasionante”, aseveró.

Como un especial aspecto negativo, la presidenta de la APM resaltó que “la situación económica y laboral de los periodistas españoles incide muy preocupantemente en el mantenimiento de la independencia que les es exigible”. “Se está proletarizando al periodista”, recalcó, y este hecho va en contra de su independencia, que está siendo maltratada y debilitada con bajos salarios.

Asimismo, sobre las prácticas gratuitas de los alumnos de Periodismo, la periodista reclamó que “las facultades no deben permitir que sus alumnos realicen prácticas gratis”. Recordó que desde la asociación se insiste en que las facultades deben reclamar a las empresas que paguen a sus alumnos y advirtió de que, aunque la ley ampara este tipo de actuación se ha emitido un comunicado para reclamar “una modificación legislativa para que se establezca un precio mínimo”. “Es verdad que los alumnos están aprendiendo mientras trabajan, pero también es verdad que realizan el trabajo de muchos redactores que están de vacaciones”.

 

Xosé Martín. Asociación de la Prensa de Madrid