El ganador del último premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, finalista ahora del Cirilo Rodríguez

163

El jurado del jurado XXXII premio Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados españoles en el extranjero, ha dado a conocer los nombres de los tres finalistas, entre los que se decidirá el ganador, tras una segunda reunión, el próximo 27 de mayo, aunque los tres recibirán ya 1.000 euros. Entre ellos figura Mikel Ayestarán, el ganador este año del XVII premio de periodismo José Manuel Porquet, otorgado por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por su trabajo transmedia como corresponsal en Oriente Medio. Los otros dos candidatos son Juan Pedro Quiñonero y Xavier Aldekoa.

Mikel Ayestaran recoge el premio José Manuel Porquet en Huesca.    FOTO: Javier Broto. Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
Mikel Ayestaran recoge el premio José Manuel Porquet en Huesca.     FOTO: Javier Broto. Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Mikel Ayestarán, freelance, está especializado en zonas de conflicto y desde 2006 ha trabajado en países como Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Israel y los Territorios Palestinos, siempre desde la óptica multimedia para prensa, televisión y radio. El jurado del premio Porquet destacó que ha sabido “llevar los conflictos a los 140 caracteres, incluyendo imagen y video, y con una mirada propia a la crisis de los refugiados”. Por su parte, en su intervención al recoger el premio de Huesca, el pasado marzo, el periodista destacó que en su trabajo “internet se ha convertido en algo tan importante como el agua”.

Juan Pedro Quiñonero, corresponsal del ABC en París, es el decano de los corresponsales españoles en la capital francesa. A su rigor y curiosidad como periodista hay que añadir su faceta como escritor, con numerosos ensayos y novelas publicados. Xavier Aldekoa, corresponsal en África subsahariana de La Vanguardia, desde 2009, es un apasionado de ese continente, que recorre desde hace más de una década para informar sobre guerras, hambrunas, refugiados o procesos electorales, siempre con una visión centrada en los “invisibles” de la población civil.

El premio Cirilo Rodríguez, dedicado a este periodista segoviano, está dotado con 6.000 euros para el ganador y 1.000 para cada finalista, además de una figura de vidrio para todos. Organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Segovia y Bankia, así como distintas empresas colaboradoras.

 

En la recepción del jurado, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha destacado la trascendencia del premio, que han ganado, entre otros, nombres tan conocidos como Manu Leguineche, Angela Rodicio, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Soledad Gallego-Díaz, Marc Marginedas…

El jurado que ha decidido los finalistas  ha estado presidido por el responsable de la asociación convocante, Miguel Ángel López, actuando de secretaria la que también lo es de esta organización, Victoria Domínguez. Han formado parte del mismo, la presidente de la FAPE, Elsa González; el subdirector de elconfidencial.com, Alberto Pérez Giménez; los adjuntos al director de ABC, Alfonso Armada, y de El Mundo, Iñaki Gil; los responsables de Internacional de la Cadena SER, Rafael Panadero, y de TVE, Álvaro López de Goikoetxea Nalda; el adjunto al director de El País, Javier Ayuso, y el director de Internacional de EFE, José Manuel Sanz Mingote. Además, han votado los jefes de Internacional de RNE, Fran Sevilla, y de El Periódico de Catalunya, Marta López; y los periodistas Diego Carcedo, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro, Felipe Maraña e Íñigo Domínguez, ganador de la pasada edición. Cierran la lista del jurado los representantes de Onda Cero, Francisco Sánchez Paniagua; la COPE, Manuel Ángel Gómez Izaguirre; La Vanguardia, Celeste López; Radio Segovia, la emisora donde comenzó Cirilo Rodríguez, Alfredo Matesanz; Javier Fernández Arribas, director de Atalayar; el subdirector de La Razón, Jesús Fonseca; y el director de Nuevo Lunes, José García Abad.