La reedición de “Viaje a la aldea del crimen”, de Ramón J. Sender, recupera una obra clave del periodismo español

133

La editorial Libros del Asteroide ha reeditado “Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas”, de Ramón J. Sender, reconocido como uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx, precursor de  trabajos como el de Truman Capote en “A sangre fría”, y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República. El libro se publicó en 1934 y hasta ahora solo había reeditado una sola vez y con una tirada limitada.

Porada

El escritor oscense era ya famoso como novelista y periodista cuando se produjeron los sucesos de Casas Viejas, una revuelta anarquista en este pequeño pueblo gaditano, que las fuerzas del orden reprimieron brutalmente, incendiando la choza en la que se habían refugiado los rebeldes y ajusticiando a sospechosos. Sender fue uno de los periodistas que se desplazó al lugar para investigar la versión oficial y fue publicando en el diario La Libertad hasta diez crónicas, que al año siguiente completó con información de los subsiguientes comisión parlamentaria y juicio a los mandos para dar forma al libro.

La denuncia, tanto de la actuación de las autoridades como de la situación social en el campo, dieron a la obra una trascendencia decisiva; pero además, como destaca el periodista Antonio G. Maldonado en el prólogo, “es un libro que puede enmarcarse en lo que décadas después se conocería como ‘nuevo periodismo’” por el trabajo de Sender que reconstruye las conversaciones, trascribiendo la forma de hablar del lugar, y hasta los pensamientos de los distintos protagonistas. La publicación de “Viaje a la aldea del crimen” ha sido ampliamente destacada en la prensa.