Mercedes Penacho expondrá sus investigaciones sobre arte en el Congreso nacional de patrimonio que se celebrará en Tobed

260

La periodista Mercedes Penacho llevará sus investigaciones sobre patrimonio aragonés en Estados Unidos al congreso científico sobre arte y gestión del patrimonio ‘De la identidad a la re identidad’, que se celebrará en Tobed del 6 al 8 de mayo, y que contará con prestigiosos ponentes expertos en la materia.

Mercedes Penacho, con Gonzalo Borrás, director científico del congreso de Tobed   FOTO: P. Etura
Mercedes Penacho, con Gonzalo Borrás, director científico del congreso de Tobed FOTO: P. Etura

Penacho, periodista dedicada a la comunicación corporativa y al marketing, no ha olvidado la veta periodística y ha publicado durante años colaboraciones sobre arte y patrimonio en diversas publicaciones, especialmente en Heraldo de Aragón, muchas de ellas en torno al contexto histórico que llevó a la salida de miles de bienes españoles hacia Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, así como la presencia actual de destacadas piezas aragonesas en fastuosos museos y colecciones que iniciaron grandes magnates americanos.

En distintas estancias por motivos laborales en EEUU, Penacho fue indagando más sobre el patrimonio aragonés que allí se encuentra, y en 2013 publicó junto con el historiador del arte Luis M. Ortego ‘Arte aragonés emigrado en el lujo del coleccionismo’ (Prames, 2013). En su ponencia, la periodista hablará de las truculentas historias de algunas piezas aragonesas que hoy se encuentran en Estados Unidos y esbozará el perfil de multimillonarios americanos que participaron de aquel expolio – J. P. Morgan, William R. Hearst, Rockefeller, etc. -.

El congreso de patrimonio de Tobed cuenta con la dirección científica del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, que impartirá la sesión inaugural, junto con el catedrático en historia del arte y actual vicepresidente de la Junta de Museos de Cataluña, Eduard Carbonell. También serán ponentes el catedrático emérito de Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en las fastuosas colecciones que acumuló el magnate de los medios William R. Hearst, José Miguel Merino de Cáceres; el profesor de historia del arte de la Universidad de Zaragoza, Jesús Criado Mainar, y la especialista en gestión de patrimonio y responsable de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

El Ayuntamiento de Tobed, dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, ha organizado la primera edición de este congreso en el que colaboran la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se centrará en plantear una reflexión científica sobre cómo las circunstancias históricas y culturales de las obras de arte afectan a la identidad del patrimonio arquitectónico, de los territorios y de las personas que los habitan.
El evento está dirigido todas aquellas personas interesadas en el tema y, en especial, a investigadores de áreas interdisciplinares cuyo trabajo permita reflexionar desde diferentes ópticas. El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto que genere vías de colaboración futura en el ámbito del arte y de la gestión del patrimonio cultural.

Toda la información sobre temas específicos, fechas e inscripciones para investigadores y público general puede consultarse en la página web del congreso.