Un documental sobre el lindano gana el XVIII premio Félix de Azara en la categoría de Medios de Comunicación

387

El realizador audiovisual Arturo Hortas ha ganado el premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca, en su categoría de Medios de Comunicación, por el documental “Discovering Lindano: el legado del HCH”, que pretende difundir a la población los avances que existen para reducir la carga contaminante pero sin olvidar la historia y el origen que generó el problema: los residuos tóxicos que la empresa Inquinosa produjo entre 1974 y 1992 y que fueron enterrados, afectando en la actualidad a la cuenca del río Gállego.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arturo Hortas tiene una larga trayectoria como director de documentales de temática mediomabiental y social, con los que ha recorrido más de 160 festivales y ganado distintos premios. El documental por el ganado este premio fue un proyecto para Life Discovered, en convenio con IHPA – International HCH & Pesticides Association, SARGA y el Gobierno de Aragón.

Los premios Félix de Azara, en recuerdo del destacado naturalista oscense del siglo XIX, incluyen un total de 14 categorías para reconocer la labor de personas y colectivos que han destacado por su labor en el cuidado y promoción del medio ambiente del Alto Aragón. La entrega se celebrará el viernes 29 en el salón de actos de la DPH, en una gala en la que la historia de Lupita, un águila real, hará de elemento conductor de las historias.

Además del premio a Arturo Hortas, los medios de comunicación estarán también presentes este año entre los premiados en la categoría de Empresas, ya que este galardón ha correspondido al grupo Comunicación Pirineos SL por utilizar papel con certificado PEFC para la impresión de todos sus periódicos comarcales. Se trata de un papel obtenido de bosques que cuentan con una gestión sostenible, a lo que se une que la planta de impresión dispone de un sistema de control de la cadena de custodia del papel, para asegurar que todo el proceso se realiza con criterios sostenibles.