El director de El Mundo inaugurará el XVII Congreso de Periodismo Digital y lo clausurará El Gran Wyoming

83

El Congreso de Periodismo Digital, que organizan el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón, se celebrará los días 10 y 11 de marzo. El director del diario El Mundo, David Jiménez, inaugurará esta XVII edición, que clausurará José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, presentador de “El intermedio”, en La Sexta. Además intervendrá con una conferencia Emilio García Ruiz, managing editor de The Washington Post.

Cartel

Son algunas de las novedades que se han avanzado hoy en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Huesca y en la que han intervenido la concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero; el responsable del Congreso de Periodismo Digital Fernando García Mongay, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

La concejala Mary Romero ha subrayado la importancia para Huesca de mantener en la ciudad la celebración del Congreso de Periodismo Digital, por su repercusión nacional e internacional, y ha recordado que “lo que comenzó siendo una iniciativa novedosa de unos profesionales pioneros en el periodismo digital se ha transformado en la realidad actual de los medios de comunicación”.

En la presentación también se ha dado a conocer el cartel que anuncia el Congreso en esta edición y que es obra de Luis Grañena (Zaragoza, 1968), que inició su carrera de ilustrador y caricaturista en Heraldo de Aragón, con varios premios SND (Society for News Design), y actualmente colabora en publicaciones como New Yorker, Liberation o Financial Times Weekend, entre otras.

El cartel representa un gran ojo, que se inspira en “el ojo vigilante del periodista, testigo de los acontecimientos”, según ha explicado Fernando García Mongay, que tras 16 años en la dirección del Congreso, deja paso una comisión organizadora de la que también forma parte, junto a Pedro de Alzaga, Pepe Cervera y José Luis Trasobares.

Entre los temas que se abordarán en esta edición figuran la necesaria redefinición del oficio del periodista, la nueva política, la transparencia en los medios de comunicación o  el papel de Facebook, no como red social sino como gran medio o colaborador de los medios de comunicación en la difusión de información.

El Congreso celebrará actividades previas los días 8 y 9 de marzo, con un seminario de periodistas latinoamericanos organizado con Oxfam Intermón y el habitual workshop con los responsables de medios de comunicación, respectivamente. Pero además, esta XVII edición pretende abrir sus contenidos a la ciudad y a la participación de los oscenses y por ello organizará actividades paralelas, como la exposición “De Gutenberg a Twitter”, comisariada por Rafael Bardají y que propone un recorrido por la historia del periodismo. Asimismo, El Gran Wyoming ofrecerá un concierto con su banda la noche del 11 de marzo en la sala Edén.

La programación completa del Congreso de Periodismo Digital se dará a conocer el 20 de enero, día en que se abrirá el plazo de inscripciones en la web del Congreso y en la de la Asociación de Periodistas de Aragón.