El periodista Sergio Sánchez Lanaspa repasa la historia de los Pirineos entre 1935-1945

85

El periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa ha publicado la tercera entrega de “Almanaque de los Pirineos”, un original proyecto que repasa la historia del siglo XX en la zona pirenaica, presentada con el diseño de los clásicos anuarios de noticias. En esta ocasión se aborda el difícil periodo 1935-1945 y el almanaque propiamente dicho se completa con un segundo volumen “Almanaque quién es quién. Personajes entre dos guerras”, con dos docenas de biografías de hombres y mujeres de los Pirineos cuya vida estuvo marcada por las dos contiendas.

PORTADAS

El primer volumen ofrece así casi un centenar de reportajes de periodismo histórico, estructurados por meses y escritos como si se hubieran redactado en la década en cuestión, pero con la información que hoy se maneja, y completado con los datos de un viejo almanaque como efemérides lunas, santoral…

La Guerra Civil está desglosada en abundantes reportajes: el 18 de julio, la guerra en la alta montaña, la Bolsa de Bielsa, la destrucción de patrimonio eclesiástico, los campos de concentración, los exilios en Francia y en América… El periodo de posguerra y de la guerra en Europa está desglosado en reportajes sobre Radio España Independiente (La Pirenaica), el tráfico de oro en la estación de Canfranc, Regiones Devastadas, el campo de Mauthausen, la liberación del Sur de Francia, la fortificación del Pirineo (Línea P), los pasos pirenaicos como senderos de libertad…

Aunque el protagonismo de los reportajes bélicos es abrumador, el Almanaque aborda también la aparición de Ansó en la revista National Geographic en 1936, la creación de la Estación de Estudios Pirenaicos en 1943, el incendio de la localidad de Canfranc en 1944… Además cada mes hay una sección de contexto internacional en la que se abordan figuras como el atleta Jesse Owens, el escritor Saint Exuperyo el cineasta Orson Welles, y acontecimientos como las bombas atómicas o la Copa del Mundo de fútbol de 1938.

Por otra parte, el volumen “Personajes entre dos guerras”. repasa las biografías de guerrilleros altoaragoneses, voluntarios en la División Azul, espías y pasadores en la II Guera Mundial, y otros de difícil clasificación, como el cónsul Romero Radigales, la enfermera María Fantova, o el interno en Mauthausen, Miguel Malle.

Los textos de Sergio Sánchez Lanaspa se completan con el trabajo de Víctor Gomollón en el diseño y las ilustraciones de portada de Saúl Moreno. La obra se presentará a la prensa el próximo  viernes 11  a las once de la mañana, con la intervención del presidente de la APA, José Luis Trasobares, como presentador.

El libro, editado por Pirenarum, ha contado con el apoyo, en forma de publicidad de época o compra de ejemplares, de la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas de La Jacetania, Hoya de Huesca, Alto Gállego y La Ribagorza, y varios ayuntamientos y empresas.