La periodista mexicana Lucía Lagunes, VI Premio Internacional de Libertad de Prensa de la UMA

36

La periodista mexicana Lucía Lagunes, directora del Centro de Comunicación e Información CIMAC, recibirá el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 de la Universidad de Málaga, que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación, en reconocimiento a  la dilatada dedicación de Lucía Lagunes al frente de CIMAC en la defensa de las mujeres periodistas en situaciones de alto riesgo.e2bf379af688253dc172ade5f9b89ba7

La resolución ha sido tomada por un jurado integrado por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). El premio se entregará el próximo 16 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de actos del Rectorado de la UMA, en un acto académico en el que también se hará pública una mención especial al periodista español Miguel Ángel Aguilar, por su larga trayectoria en defensa de un periodismo crítico e independiente.

CIMAC es una agencia de noticias multimedia, fundada en 1988, que tiene como objetivo principal generar y publicar información sobre la condición social de las mujeres, asegurar que las y los periodistas incorporen los Derechos Humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano y promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social, que sirva como estrategia para que organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas. CIMAC ya ha realizado también dos informes –únicos en su tipo en el mundo– sobre las agresiones contra las mujeres periodistas en México, desde un análisis con la perspectiva de género.  el más reciente, “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, se publicó en 2014.

Por su parte, el periodista Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) tiene una larga carrera en prensa, radio y televisión. Ha sido director de Diario 16, El Sol y Agencia Efe y actualmente del semanario Ahora; y desde 1980, y hasta el pasado mes de noviembre, columnista en El País.

El premio Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO ha sido concedido, en anteriores ediciones, a Andrés Rábago, El Roto, por la línea de independencia y espíritu crítico que argumentan sus viñetas periodísticasa Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos;  a Fran Llorente, ex director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; a los periódicos The New York TimesThe GuardianLe MondeDer Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; y a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África en el libre ejercicio de su profesión.