El Consejo de Administración de la CARTV aprueba el Plan de cobertura de las Elecciones Generales del 20-D

342
El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan de cobertura de las Elecciones generales convocadas para el próximo 20 de diciembre. El plan señala que Aragón Radio y Aragón TV ofrecerán una “cobertura amplia, en buenos horarios de audiencia, que permita a los ciudadanos el acceso a una información suficiente con proporción en los tiempos de emisión, correcto tratamiento de los espacios y del contenido de la información”.
La información electoral que ofrecerá la radiotelevisión aragonesa se ajustará en todo momento a los principios de respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa.
 El tiempo asignado a cada formación política seguirá los criterios de proporcionalidad establecidos en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) así como la Instrucción de la Junta Electoral Central de 15 de abril de 2015.
Programación de Aragón TV
 
Bloques de información electoral
Los programas informativos Aragón Noticias (en sus dos ediciones de lunes a domingo así como en la redifusión adaptada nocturna del Aragón Noticias 2 de lunes a viernes) y Buenos Días Aragón (de lunes a viernes) incluirán un bloque de información electoral. Cada bloque tendrá una duración de 7 minutos y 30 segundos.
Entrevistas
Según lo pactado en el Consejo de Administración de la CARTV, se ofrecerán entrevistas con los candidatos al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel de 25 minutos para los grupos que hubieran obtenido al menos un 20% de los votos en las anteriores elecciones equivalentes (PP-PAR y PSOE), de 15 minutos para los grupos que hubieran obtenido entre el 5% y el 20% de los votos (Aragón Ahora en Común y UPyD ) y 10 minutos para los grupos políticamente significativos que no concurrieran a las últimas elecciones equivalentes y obtuviera al menos un 5% de los votos (Podemos y Ciudadanos). Las entrevistas de Teruel y Huesca se emitirán del 9 hasta el 18 de diciembre a las 8.30 de la mañana, en el programa Buenos Días Aragón. Los candidatos de Zaragoza serán entrevistados a las 21:30 de la noche, desde el 14 al 18 de diciembre.
Debates
En el caso de que la Academia de la Televisión organice un debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno por parte del Partido Popular y por parte del Partido Socialista, será emitido por Aragón TV.
Además, se ofrecerán tres debates de dos horas en horario de máxima audiencia (21:30 horas) con los candidatos de las seis formaciones políticas que superaron el 3% de los votos en las últimas elecciones generales o tienen la consideración de grupos políticos significativos.  El debate con los candidatos por Teruel será el miércoles, 9; el de Huesca, el jueves, 10; y el de Zaragoza, el viernes, 11.
En el supuesto de que cualquier otro medio de comunicación solicite la señal de alguno o de todos los debates, se le facilitará en el centro de producción principal de Zaragoza y en las delegaciones de Huesca y Teruel.
Programas especiales
Aragón TV emitirá un programa informativo especial el día 3 de diciembre, que comenzará a las 23:55 horas, en el que se incluirá información de los actos de comienzo de campaña organizados por las fuerzas políticas.
El día 18 de diciembre, último día de campaña, se emitirá otro programa especial cierre de campaña que comenzará a las 23:45 horas, en el que se incluirá información de los actos finales de la campaña electoral.
Durante la noche electoral, el día 20 de diciembre, Aragón TV emitirá un programa especial, que comenzará a las 19.30 horas y tendrá una duración aproximada de cinco horas. Dentro del mismo, a las 20.00 horas, se avanzarán los datos del sondeo encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).
Programación de Aragón Radio
Aragón Radio emitirá durante la campaña electoral tres bloques de información electoral diarios de cinco minutos en cada una de las ediciones de sus Informativos, Despierta Aragón, Aragón Noticias (14:00h) y Aragón Noticias (20:00h).
La radio autonómica realizará durante la campaña electoral entrevistas especiales con los candidatos al Congreso por las circunscripciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, que se emitirán en desconexión provincial a las 13:05 horas.
Las entrevistas de Teruel se ofrecerán entre el 9 y el 14 de diciembre. Las de Huesca, del 15 al 18 de diciembre y las de Zaragoza, entre el 14 y el 18 de diciembre.
En el caso de que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión organice un debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno por parte del Partido Popular y por parte del Partido Socialista, será emitido por Aragón Radio.
Aragón Radio emitirá tres debates en desconexión provincial por cada circunscripción electoral con los candidatos de Zaragoza y Huesca el miércoles 9; y con los de Teruel, el miércoles 16 de diciembre. Estos debates se emitirán a las 13:00 h y su duración será de 60 minutos.
Aragón Radio realizará un programas especial de inicio de campaña electoral, que empezará a las 23:30 h del día 3 de diciembre en el que intervendrán los candidatos y tendrán cabida los actos que realicen las diferentes fuerzas políticas. El cierre de campaña será cubierto por Aragón Radio con un informativo especial de 10 minutos a las 23.50h del viernes 18 de diciembre.
El programa especial noche electoral comenzará a las 19:30 horas, media hora antes del cierre de los colegios. A las 8 de la tarde se avanzarán los datos del sondeo a pie de urna realizado para las cadenas de la FORTA y comenzará la primera ronda de conexiones con las sedes electorales, la Delegación del Gobierno, las delegaciones de Huesca y Teruel, Madrid y emisoras FORTA.
Habrá además desconexiones locales para que cada emisora pueda ampliar sus datos.
Toda la programación electoral emitida por Aragón Radio durante la campaña electoral (bloques electorales informativos, entrevistas y debates) estará disponible a través de www.aragonradio.es . Las entrevistas, debates y especiales de inicio de campaña y noche electoral podrán seguirse por videostreaming.