El diario turco Cumhuriyet, la periodista siria Zaina Erhaim y los blogueros etíopes de Zone9, Premio a la Libertad de Prensa 2015

302

Reporteros Sin Fronteras y TV5 Monde entregaron el pasado 17 de noviembre en Estrasburgo (Francia) el Premio a la Libertad de Prensa 2015 al diario turco Cumhuriyet, ganador en la categoría de Medios, a la periodista siria Zaina Erhaim, distinguida como Periodista del año, y al colectivo de blogueros etíopes Zone9, en la modalidad de Periodismo ciudadano.
El galardón al Periodista Ciudadano recayó en Zone9un grupo de blogueros etíopes creado en 2012 que denuncia regularmente la dureza del régimen de Etiopía. Uno de los miembros, Zelalem Kibret, no pudo llegar a la ceremonia porque le confiscaron su pasaporte en la entrada del avión.

Otra ausente fue la galardonada como Periodista del año, la siria Zeina Erhaim, quien renunció a su exilio en Londres y regresó a su país natal para cubrir el conflicto y enseñar periodismo a sus compatriotas. Su tío, Maen Said Essa, viajó desde la ciudad alemana de Hamburgo para recoger su premio.

El diario turco Cumhuriyetperseguido sin tregua por el régimen turco a causa de su trabajo, fue galardonado en la categoría de Medios. Estuvo representado por el director, Can Dündar, objeto él mismo de persecución judicial.

Durante la ceremonia de entrega, presentada por el periodista Bernard de Villardière, se rindió homenaje a Anna y Aurélie, las dos ex colaboradoras de Reporteros Sin Fronteras que murieron en los atentados en París el 13 de noviembre.

El teniente de alcalde de Estrasburgo responsable de Relaciones europeas e internacionales, Rafik Nawel-Elmrini, quiso también honrar al bloguero saudí Raif Badawi, ciudadano honorario de la ciudad de Estrasburgo. Badawi está apadrinado por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Desde 1992, el Premio Reporteros Sin Fronteras-TV5 Monde reconoce cada año los avances en la libertad de prensa al distinguir a los periodistas y medios de comunicación que se han destacado en la defensa o la promoción de la libertad de información. Además de su dimensión de honor, los ganadores reciben una dotación por valor de 2.500 euros.

Se otorgan tres categorías: al periodista, al medio de comunicación y al periodista ciudadano del año. Estos premios permiten también dar a conocer al público a los verdaderos “Héroes de la información”, como el disidente chino Liu Xiaobo, premio RSF 2004, que desde entonces ha recibido el Premio Nobel de la Paz, o al bloguero de Arabia Saudí Raif Badawi, Premio RSF 2014, que acaba de ser galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
Publicado en Reporteros Sin Fronteras