Las fronteras entre el Periodismo, la Política y la Economía protagonizarán la III Jornada Medios de Comunicación de la FAPE

378

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto al Consell de la Informació de Catalunya y con la colaboración del Col.legi d’Economistes de Tarragona, la Universitat Rovira y Virgili  (URV)y el Port de Tarragona, han organizado la III Jornada Medios de Comunicación: Las fronteras del periodismo, que inaugurará ,el próximo 13 de octubre, la ministra de Fomento, Ana Pastor. La cita es en Tarragonaen el Tinglado 1 del Port, a partir de las 11:00 horas.

La relación entre la política, la economía y el periodismo ha sido siempre muy estrecha, tanto que sus fronteras pueden desdibujarse por la influencia de esos dos poderes en las empresas informativas. Esta realidad pone, a veces, en duda la debida imparcialidad de los medios de comunicación, cuyo deber es informar, analizar, investigar, y denunciar la corrupción.

El caso Watergate marcó un antes y un después como símbolo de independencia de los medios frente al poder político y del papel que compete a estos en la defensa de la Democracia. Hoy, con la crisis financiera que asola Europa, la información macroeconómica, empresarial o económica en general acapara las noticias, mezclándose peligrosamente con la política, en una especie de frontera que es preciso delimitar y nunca sobrepasar.

tripticoFinal.cdr
III Jornada Medios de Comunicación “Las fronteras del periodismo”

Para analizar la realidad española de esa frontera entre política, economía y periodismo, la FAPE volverá al Port de TarragonaAllí, periodistas especializados y directivos de comunicación de empresas e instituciones debatirán sobre este tema en dos mesas  específicas: “Información política, marcada por la crisis económica, ante un nuevo escenario electoral” y “La información económica, al dictado de Bruselas y centrada en los recortes”.

La Jornada se iniciará a las 11:00 con un acto inaugural en el que participarán, además de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la FAPE, Elsa González;  el presidente del Consell de la información de Catalunya, Roger Jiménez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu.

La primera mesa tiene previsto su inicio a las 11:30 horas.  Agustí Segarra, catedrático de Economía Aplicada de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira y Virgili, actuará como relator. El debate lo aportarán Casimiro García Abadillo, columnista de El Mundo;Esteban Urreiztieta, adjunto al director en El EspañolEnric Sierra, adjunto al director en La Vanguardia; y Fernando Garea, responsable de Información Parlamentaria en El País.

La mesa relativa a la información económica, prevista para las 13:00 horas,  contará como relator con Pere Segarra, presidente territorial del Col.legi d´Economistes de Catalunya y profesor de la Facultat d’Economia i Empresa de la URV. En el debate, moderado por Fernando González Urbaneja, ex presidente de la FAPE  y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), participarán Javier Ayuso, adjunto al director de El País; Javier Garcia de la Vega, director de Comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales  (CEOE)Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe en el periódico El Mundo;  y Ernesto Ekaizer, periodista de El País y “Las mañanas de cuatro “ entre otros programas de Televisión y Radio.

Finalizado el debate, Montse Adán, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Port de Tarragona; Roger Jiménez y Elsa González, clausurarán la Jornada.

Publicado en FAPE