Huesca acoge este fin de semana el VII Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

165

 Pocos lo saben, pero Huesca fue la ciudad donde se construyó la primera bicicleta española, de la mano de Mariano Catalán en 1867. De Huesca también partió la primera “randoneé” ciclista hace 146 años, con ida y vuelta a Zaragoza. A esta larga tradición ciclista de la provincia oscense se une el domingo un evento que en esta edición cumple siete años, el Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas.

 Este sábado, día 3 de octubre, y el domingo día 4, se celebra en Huesca la VII edición del Campeonato de España de ciclismo para Periodistas. Profesionales de cualquier especialidad (radio, televisión y prensa), así como licenciados en Marketing y Publicidad, se darán cita en la provincia altoaragonesa para disfrutar de su afición al ciclismo. En la prueba participan periodistas de nacionalidad española, poseedores de una licencia en vigor expedida por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) o bien con licencia federativa de día, expedida por la Federación Aragonesa de Ciclismo. 

 El campeonato está organizado por El Pedal Aragonés y cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y de la Asociación de Periodistas de Aragón. La prueba está inscrita en el calendario nacional de la RFEC en la categoría de colectivos y sujeta a los reglamentos de la Federación.

La prueba la componen 51 kilómetros a lo largo de la Hoya de Huesca
La prueba la componen 51 kilómetros a lo largo de la Hoya de Huesca

 El Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas nace en 2009, bajo la propuesta del equipo de El Pedal Aragonés, organización liderada por Adolfo Bello y el periodista aragonés Ángel Giner. Es una prueba de larga tradición en varios países europeos, pero que no existía en España pese a ser un país de larga trayectoria ciclista y además con grandes campeones en este deporte. La buena predisposición de las autoridades oscenses supuso que Huesca fuera la primera, y única hasta la fecha, ciudad española receptora de esta prueba, que permite que los profesionales del periodismo estrechen lazos a través de su afición al ciclismo.

 La edición de este año comienza mañana sábado día 3 con la apertura a las 12 horas de la Oficina permanente, situada en el Hotel Pedro I de Aragón. Durante la mañana se espera la llegada de los participantes y se reconocerá el circuito, con el mismo recorrido que el año pasado. El domingo 4 a las 11 de la mañana dará comienzo el Campeonato, que durante 51 kilómetros, a través de la Hoya de Huesca, permitirá a los periodistas participantes disfrutar de los espectaculares paisajes de la provincia oscense.

Detalle del maillot acreditativo
Detalle del maillot acreditativo

Con toda la Sierra de Guara al fondo del pelotón, la carrera se dirige hacia las paredes arenosas de Piracés, que con sus desniveles y sus formas espectaculares introducen un elemento deportivo único. El regreso hacia Huesca se convierte en una batalla intensa por alcanzar la ciudad con una carretera que favorece la aplicación de fuertes desarrollos. Los desniveles de Piracés introducen un elemento muy atractivo desde el punto de vista deportivo.

A su vez, dentro de la prueba se han establecido categorías diferenciadas. Los hombres se organizan dentro de cuatro categorías según su edad: M1, que engloba hombres hasta 39 años; M2, de 40 a 49 años; M3, de 50 a 59 años y M4, de 60 años y más. En cuanto a las mujeres participantes, la categoría es única. La prueba finalizará a la una y cuarto de la tarde con la entrega de los premios a los ganadores y los actos protocolarios. El campeonato no cuenta con premios en metálico, el campeón de cada categoría recibirá un maillot distintivo y acreditativo y un trofeo. Al acabar la carrera, los participantes disfrutarán de una comida de despedida a las dos y media de la tarde.