La periodista Marian Rebolledo presenta ‘Una memoria sentimental de las fiestas del Pilar’

116

Por primera vez se edita en Zaragoza un recorrido histórico por las fiestas del Pilar desde el siglo XIX hasta el XXI, en el que se recorren los aspectos más característicos de los festejos a través de abundante documentación gráfica y de artículos de conocidas firmas de expertos en la fiesta. La periodista Marian Rebolledo, autora, realizó la presentación de “Una memoria sentimental de las fiestas del Pilar”en el centro cívico Universidad con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En este libro se recorren a base de carteles, fotografías y otros documentos gráficos, tres siglos de celebraciones ciudadanas con sus circunstancias históricas. Las fiestas en el siglo XIX, con el nacimiento de la procesión del Rosario de Cristal, el certamen de jotas, los Gigantes y Cabezudos, los toros… pero también las reinas de las fiestas desde el año 49, las majorettes, el pregón (y el pregonero) a caballo, el teatro de variedades, o el circo con los hermanos Tonetti.

Marian Rebolledo
La autora Marian Rebolledo, acompañada por los colaboradores del libro durante la presentación.

También se repasan los cambios en la Transición, gracias a las protestas ciudadanas, y la conversión de unas fiestas de la élite a estar al servicio de los ciudadanos. Por supuesto, no puede faltar la historia de la Ofrenda de Flores. Todo ello contado por un grupo de colaboradores entre los que se encuentran Jesús Aladrén, presidente de la cofradía del Rosario de Cristal; José Luis Melero, experto en jota y jurado del certamen de jota; Carmelo Moya, crítico taurino; Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza; Rafael Castillejo, creador de la web de imágenes históricas www.rafaelcastillejo.com y coleccionista; Corita Viamonte; Jerónimo de Gregorio Mormeneo, General director de la Academia General Militar; Michel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis del Ayuntamiento de Zaragoza o César Falo, ex coordinador técnico de Zaragoza Cultural, entre otros.

La periodista Marian Rebolledo ha dirigido esta obra, en la que también ha participado con varios artículos, y en la que se abordan temas como el nacimiento de las peñas, la Feria General de Muestras, la participación de los cadetes en la Ofrenda… Todos los aspectos que rodean este libro se han planteado contando con los expertos en cada materia, y se ha contado con la colaboración de instituciones como la DPZ, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Museo de Zaragoza, la Academia General Militar, Interpeñas y numerosos coleccionistas y particulares que han prestado su material para la publicación.

Este volumen, que se editará en forma de fascículos, saldrá a la calle el próximo 27 de septiembre junto con El Periódico de Aragón.