RSF insta a la UE a actuar en favor de la periodista china encarcelada

182

La periodista china Gao Yu, en prisión desde mayo de 2014, necesita atención médica urgente, según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras. La organización insta a los ministros de Exteriores de la Unión Europea para que convoquen a los embajadores de China y protesten por la persecución a Gao, ex corresponsal de Deutsche Welle y apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Hace varios días que circulan en Internet alarmantes informaciones sobre el estado de salud de Gao Yu. A pesar de su evidente deterioro, las autoridades siguen sometiendo a la periodista a interrogatorios casi diarios con el fin de que confiese sus “crímenes” y despida a sus abogados.

Hasta ahora, la respuesta del gobierno chino a la preocupación de la sociedad civil por Gao y otros detenidos ha sido el completo silencio. Reporteros Sin Fronteras, por tanto, insta a los gobiernos de las democracias de Europa a convocar a los embajadores de China con el fin de expresar su preocupación.

“Se necesita una respuesta inmediata, contundente y concreta debido a la urgencia de la situación”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. “Pedimos a los gobiernos de la UE que expliquen a Pekín que las democracias europeas exigen el respeto de los derechos humanos e insisten en que se le dé a Gao Yu tratamiento médico inmediato“.

Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras el 28 de julio, Gao está sufriendo de linfadenopatía, una inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, que podría estar causada ​​por un tumor canceroso.

Uno de los médicos del hospital donde Gao ha estado ingresada durante los últimos diez días se mostró pesimista acerca de su estado de salud, pero pudo realizar todas las pruebas necesarias para determinar la causa exacta de la hinchazón. Sí ha diagnosticado que corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Su familia y sus partidarios han estado expresando su preocupación en las últimas semanas por su historial de problemas cardíacos.

Noticia completa en RSF.

fotografía en Amnistía Internacional.