No de la FAPE a la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal

132

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera una limitación a la libertad  de prensa la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que supondría impedir la captación y posterior difusión de imágenes de personas detenidas.

Si la detención se practica en un lugar público, y el hecho es de interés informativo, el periodista está obligado a contarlo, en cumplimiento del artículo 20 de la Constitución. En un país libre constituye un derecho fundamental del ciudadano recibir esa información.

La FAPE defiende la autorregulación en el Periodismo, recuerda siempre su Código Ético y apela a la responsabilidad del periodista y de los medios de comunicación para tratar de preservar la dignidad y el honor del afectado. También recuerda, al reiterar nuestra oposición a dicha enmienda,  que el derecho a la información se impone al derecho al honor, intimidad e imagen cuando hay divergencias entre ellos, según la jurisprudencia  del Constitucional.