Informar sobre salud pública: la importancia de la profesionalidad y la especialización

292

Como cauce fundamental en la transmisión de información, los periodistas son responsables de ofrecer en el tratamiento mediático de la salud pública una imagen menos estereotipada y más acorde con la realidad objetiva a la que se enfrentan. Por ello, además de una formación adecuada, se hace necesario un acercamiento directo a la realidad de las enfermedades mentales o las transmisibles, evitando la estigmatización social y el alarmismo suscitado a partir de creencias erróneas o infundadas, aspecto esencial para la recuperación social de estos pacientes.

Salud FAPEEn la primera de las dos jornadas, centrada en el tratamiento mediático de la salud mental, los ponentes han subrayado que resulta clave un trabajo responsable de los profesionales de la comunicación, ya que de ello depende la recuperación social de los enfermos. En este sentido, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Antonio Manfredi, ha señalado que “la integración social del enfermo mental compete a toda la sociedad, no sólo al ámbito sanitario”. Una mala información sobre enfermedades mentales afecta directamente a derechos ciudadanos, por lo que Manfredi ha apelado al cumplimiento del artículo 20 de la Constitución.

Asimismo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, ha destacado la importancia de unos profesionales de la comunicación bien formados, “en salud más aún si cabe”. Por su parte, Josefa Ruiz Fernández, secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha resaltado la responsabilidad social de los periodistas, porque sin ella se puede generar alarma social en lugar de trasladar una información clara y veraz.

Durante la segunda jornada, centrada en las enfermedades transmisibles, los ponentes han abundado en la profesionalidad que los periodistas deben reflejar en el tratamiento informativo de alertas de salud pública. Para Andrés Rabadán, jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales en Cádiz, “los periodistas son agentes de salud pública, porque con la información que elaboran también generan salud”.

En el caso de la información sobre el VIH, profesionales del Plan Integral de VIH-Sida de la Junta de Andalucía, han recalcado el enorme impacto que una información sin rigor puede tener sobre la población afectada. Fernando Lozano, director del Plan, ha subrayado la importancia de la formación de los periodistas para elaborar una información clara, veraz y no alarmista, y más cuando –ha recordado– “el 91% de transmisiones del VIH se debe a personas no tratadas”.

Carmen Zamora, Técnico del Programa de VIH-Sida de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha profundizado en la dimensión social del VIH y ha trasladado algunas recomendaciones prácticas para periodistas a la hora de informar sobre la enfermedad, entre ellas evitar los titulares sensacionalistas para no contribuir a la estigmatización social o que las noticias sobre enfermedades transmisibles sean continuadas y no sólo se generen en fechas clave.

Esta actividad se ha dirigido fundamentalmente a profesionales y alumnos universitarios vinculados al ámbito de la comunicación. No obstante, las jornadas también han estado abiertas a los profesionales del ámbito de la salud interesados en conocer el tratamiento informativo asociado a la comunicación de patologías y a todas aquellas personas interesadas en profundizar en los contenidos sobre salud en los medios.

Estas jornadas, que cuentan con reconocimiento de créditos, ha sido organizada conjuntamente por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y ha contado con el patrocinio de Janssen.