Éxito en el taller de streaming con Stéphane M. Grueso

367

Con dos mochilas a la espalda, dos kilos de adaptadores y un bolsillo lleno de baterías Stéphane M. Grueso desplegó todo su arsenal para hacer un streaming. Desde un móvil y una aplicación hasta una emisión en directo más profesional con tres cámaras y un ordenador, el productor explicó todas las posibilidades que se pueden conseguir con un smartphone o una tableta. Se trataba de una de las actividades previas del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que además tuvo que ampliarse a dos sesiones debido a la gran cantidad de inscripciones que se recibieron.

Taller Streaming
Stéphane M. Grueso ofrece dos talleres, antes del Congreso de Huesca.

Stéphane M. Grueso ha hecho varios directos con su tableta y su smarphone. Así ha conseguido aprender la disposición correcta para captar el audio y la imagen. “Lo más importante es el audio“, resaltó en varias ocasiones el productor durante la clase. Una imagen con el audio distorsionado no consigue cautivar al espectador. No fue la única recomendación del cineasta, señaló otros consejos como recordar dónde estás realizando el streaming cada cierto tiempo, ser honesto y contar a las personas que se está retransmitiendo en directo, realizar varias entrevistas y cuidar los movimientos del dispositivo móvil.

Los talleres fueron teórico-prácticos. Así los alumnos conocieron de primera mano las experiencias de Stéphane M. Grueso y comprobaron el manejo de los utensilios que facilitan la retransmisión en directo. Entre las herramientas que el cineasta ha usado para evitar los movimientos de la imagen, estaba el palo de selfie. El productor comentó que ya llevaba dos años usándolo. No obstante, citó otros utensilios que carga siempre a su espalda y que mejoran la imagen.

Stéphane M. Grueso
El productor mostró todas las posibilidades que ofrece un smartphone.

Al final del taller, los asistentes acabaron realizando su propio streaming y poniendo en marcha una retransmisión en directo de un evento desde la misma sala de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Esta tarde concluirá el segundo taller de Streaming. La próxima actividad previa al Congreso de Huesca se dedicará a la Edición Periodística y se contará con el profesor William Lyon, el miércoles, 4 de marzo.

 Inscripciones abiertas.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca continúa recibiendo las inscripciones a través de su página web. Los precios de la matrícula contemplan descuentos para miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Periodistas de Aragón, estudiantes y desempleados.