Cartas desde Moroni (4)

570

Cada cultura tiene sus referenciales. Las gaviotas, las rosas, la hoz y el martillo nos remiten inmediatamente a los logos de los partidos políticos tradicionales sin que paremos a reflexionar sobre su significado o simbología. ¿Cómo transmitir la ideología de un partido con una única imagen? En un país como Unión de Comores, donde el analfabetismo no está erradicado por completo, la imagen cobra aún mayor protagonismo. Los partidos políticos de reciente creación y los candidatos independientes no han escatimado esfuerzos imaginativos a la hora de intentar llamar la atención a través de su imagen pública. Una olla bien repleta de alimentos, una bombilla en la que crece una planta o una escoba con la que barrer todo vestigio de corrupción anterior dan una idea de las principales necesidades del pueblo comorense.

Votez nul.- Silvia de Félix
La insatisfacción y el hastío ciudadano se plasman en eslóganes como “Nos habéis destruido, nos habéis mentido, votad nulo”./Silvia de Félix

Este pequeño archipiélago situado al norte del canal de Mozambique se encuentra inmerso en un proceso electoral en el que se renovará el parlamento para los próximos cinco años y se elegirán, por primera vez en la historia democrática del país, representantes municipales por sufragio universal directo.Sin embargo, la población se siente abandonada por una clase dirigente que no traduce las proclamas políticas en actos palpables.

El inmovilismo que reina sobre estas pequeñas islas levanta cada vez con más frecuencia ampollas de insatisfacción en forma de protesta social. La última, la denominada operación “Isla muerta” en la Gran Comore (un juego de palabras de Villemorte – huelga de brazos caídos en la ciudad – a Îlemorte). El Movimiento Agua y Electricidad convocó el pasado lunes 72 horas de paro laboral en todos los sectores para reclamar al gobierno un suministro regular en todas las principales poblaciones de la isla. Muchas localidades llevan días en la oscuridad e incluso la capital, Moroni, sufre continuos cortes de agua y de electricidad. Una situación insostenible para la ciudadanía y que ralentiza seriamente la economía del país. El paro fue secundado de forma irregular. La prensa local denunció presiones del gobierno sobre los funcionarios para ocupar sus puestos por temor al despido. El comercio y los servicios, sin embargo, acataron en gran medida la huelga, quizá más por precaución que por solidaridad con la causa.

Las 72 horas de protesta comenzaron con la detención del presidente de la Federación Comorense de Consumidores por “incitación al odio y desorden público” tras pronunciarse a favor de la convocatoria en una de las radios locales más populares de la isla. La manifestación se saldó finalmente de forma violenta en la confrontación que tuvo lugar en la localidad de Mitsoudjé, al sur de Gran Comore, entre jóvenes manifestantes y las fuerzas de orden. En total, ocho personas fueron evacuadas a la capital con heridas de bala.

En este contexto, no es de extrañar que un sector del electorado llame al voto nulo o a la abstención. En el barrio de Itsandra, a las afueras de la capital, el voto de castigo se reivindica en grandes pancartas de tela negra denunciando una democracia que está de luto. La insatisfacción y el hastío ciudadano por la ausencia de medidas que mejoren las condiciones de vida se plasman en eslóganes como “Nos habéis destruido, nos habéis mentido, votad nulo” o “-1+1= 0”. El 22 de febrero se cerrará la primera etapa de un ciclo electoral que culminará en 2016 con la celebración de elecciones presidenciales. Tantas ansias de cambio y tantos deseos incumplidos.

Que los nuevos tiempos vengan cargados de aires de reforma. Insh’Al¬lah.

 Silvia de Félix

Periodista

Cartas desde Moroni, enviadas por Silvia de Félix.

La periodista Silvia de Félix ha trabajado en las Comores desde el pasado 21 de diciembre en el marco de un proyecto de asistencia técnica electoral financiado por la Unión Europea. La aragonesa ha colaborado en este proyecto en calidad de experta en materia de educación cívica y comunicación corporativa. Los comorenses celebraron elecciones legislativas, municipales y de gobernadores de isla el 25 de enero y volverán a hacerlo el 22 de febrero.