La Asociación de la Prensa de Madrid, contra los despidos en la Cadena SER

202

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ante los nuevos despidos en la Cadena SER, que se suman a muchos otros que se habían registrado anteriormente en los medios de comunicación, rechaza que los editores sigan apostando por la expulsión de las redacciones de los periodistas más experimentados, sin valorar las consecuencias negativas que tal decisión supone para la calidad de la información.

La APM advierte a los editores que el despido de los periodistas más experimentados y su sustitución por becarios mal pagados o, en algunos casos, sin remuneración, empobrece la calidad de la información y debilita la capacidad de las redacciones para resistir las presiones de los poderes.

Con los despidos de los periodistas con mayor experiencia, se quiebra la cadena de aprendizaje que desde siempre ha sido uno de los pilares de los medios de comunicación. Los medios pierden a los periodistas que, por su experiencia y capacidad, enseñan la profesión a los recién llegados a las redacciones.

A la pérdida de empleo en el sector periodístico –cerca de 12.000 puestos destruidos desde 2008 hasta hoy- se une la decisión de los editores de reducir drásticamente los salarios de los que conservan su trabajo, propiciando un ambiente de constante malestar en las redacciones.