El tiempo hace estragos en Aragón

120

Un paisaje blanco, cubierto de nieve y de hielo, se apoderaba de Zaragoza esta semana. Hacía años que no se producía tal estampa. El frío, que parecía que no iba a llegar, el viento y la crecida del Ebro están siendo noticias de las portadas de los medios de comunicación. Inmovilización de vehículos, cierre de los puertos del Pirineo e inundaciones de campos y de poblaciones, como Pradilla y Gallur. Los problemas no solo han afectado a Aragón, el resto de Comunidades Autónomas están sufriendo consecuencias. La más afectada está siendo el País Vasco.

TemporalEn la provincia turolense, ‘Diario de Teruel’ informa en su página web: “400 camiones bloqueados y 1.600 niños sin colegio por el hielo y las nevadas”. En la noticia de A.B e I.M, se hace referencia a los cortes viales que se han producido en la A-23, entre otras carreteras, lo que ha provocado retenciones.

La situación del Bajo Aragón es analizada en ‘La Comarca. La periodista Laura Castel explicaba que el temporal había obligado a suspender las rutas escolares, como por ejemplo de Cuencas Mineras, y había provocado cortes en la carretera N-232.  A lo largo de la próxima semana se espera que continúen las bajas temperaturas.

En el caso de Zaragoza, el frío sorprendía al principio de la semana dejando un paisaje atípico, como coches y motos cubiertos de nieve y charcos congelados. Además iba acompañado del viento, a más de 100 km/h, y la crecida del río Ebro. En ‘El Periódico de Aragón’ recogían una información acerca de las numerosas incidencias a las que han tenido que hacer frente desde Bomberos. Hasta las 22.00 estará activada la alerta por vientos fuertes en la Ribera del Ebro, así que el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a actuar de acuerdo al Plan de Protección Civil. Incluso el Gobierno de Aragón ha hecho llegar a los medios de comunicación aragoneses una serie de recomendaciones para los ciudadanos. Entre los consejos se indica llevar ropa y calzado adecuado y evitar viajar en coche siempre que no sea imprescindible. (‘El Periódico de Aragón‘)

Está previsto que la ola de frío permanezca hasta el 10 de febrero. Por ello, la DGA, además de los consejos a los aragoneses, ha enviado 49 quitanieves que aumenten la seguridad en las carreteras aragonesas. En concreto, el periodista Ignacio Pérez, de ‘Aragón Digital’, ha apuntado que en Huesca se han desplegado 19 camiones quitanieves, tres máquinas y un tractor. En la provincia de Teruel, 17 camiones y una máquina. Y en la de Zaragoza, nueve camiones. Asimismo en el diario online aragonés también han señalado los parques de Zaragoza que permanecen cerrados por las fuertes rachas de viento registradas este jueves.

En ‘Heraldo de Aragón’, el periodista José M. Camarero se centraba en el bolsillo del ciudadano, que con este frío tendría que hacer frente a mayores gastos de luz: “La ola de frío eleva un 21% el precio de la luz por el alto consumo”. En el mismo artículo se analiza la incursión de la energía eólica. Por otra parte, en portada de la versión digital de este periódico se ha informado sobre la limpieza de los accesos al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital, que fueron cerrados por riesgos de aludes.

La provincia de Huesca ha sido una de las más afectadas, por el momento, de la Comunidad aragonesa. La nieve ha provocado riesgos a la hora de conducir por las carreteras oscenses y la necesidad de llevar cadenas. Además el temporal se ha cobrado la vida de un montañero, que quedó atrapado por un alud.

Diario del Altoaragón’ ha publicado en su versión digital las últimas noticias relacionadas con el temporal, como la avalancha que ha producido el derrumbe del refugio de Respomuso y que, pese a que en ese momento había guardas en la zona, no se saldó con incidentes graves. El temporal helador ha alcanzado incluso comarcas que no están acostumbradas a la nieve, como es el caso de Bajo Cinca y Monegros. Así ha informado el diario altoaragonés en su portada digital.

Por el momento, la AEMET ha indicado que las temperaturas mínimas continuarán en Aragón durante todo el fin de semana. Las buenas noticias son que el viento abandonará la Comunidad aragonesa el viernes, según la predicción del jueves.

Mientras tanto, hay que comprobar la situación de las carreteras en la DGT y tomar todas las precauciones posibles tanto los conductores como los peatones.