Nous sommes Charlie Hebdo

92

“Yo soy Charlie”, en distintos idiomas, pero con el mismo significado y objetivo, apoyar a la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, que sufrió un ataque este miércoles en su sede de París. La muerte de 12 personas no será en vano. Así lo han demostrado las asociaciones de periodistas, los medios de comunicación y todos los ciudadanos que se han volcado en enviar ánimos a Francia en forma de concentraciones, imágenes con bolígrafos en alto y viñetas y artículos dirigidas a los compañeros franceses.

Las etiquetas #JeSuisCharlie, #CharlieHebdo y #LibertadDeExpresión están ocupando las primeras posiciones y su búsqueda arroja miles de resultados en las redes sociales. Con estos mensajes se están recogiendo caricaturas de la revista francesa en las que se retrataba a Mahoma. También se están enviando artículos y fotografías que muestran los minutos de silencio y bolígrafos en alto, en señal de protesta contra el ataque.  Incluso las portadas de los medios de comunicación han sido unánimes en el apoyo a ‘Charlie Hebdo’ y en su condena a los radicalismos. El periodista Manuel Moreno, en Trece Bits, ha destacado las 13 mejores a nivel mundial.

Charlie Hebdo Noticia 3
Portadas de ‘Charlie Hebdo’, difundidas por las redes sociales.

Los madrileños y los parisinos salieron a la calle esa misma tarde, horas después del trágico suceso, con las portadas de ‘Charlie Hebdo’ en alto, carteles negros con el lema #JeSuisCharlie y sin olvidar los bolígrafos. Reporteros Sin Fronteras escribió una crónica de la jornada de solidaridad en Madrid: “Cientos de personas, mayoritariamente periodistas, han coreado esta tarde en Madrid frases como “Todo somos Charlie”, “Je suis Charlie”, “Libertad de expresión” o “Sin libertad no hay periodismo” durante la concentración frente a la embajada de la República Francesa en España para mostrar su rechazo al atentado contra la revista sartírica Charlie Hebdo”.

Después de 24 horas del atentado, continuaban las concentraciones y las muestras de apoyo, que a día de hoy todavía siguen pronunciándose en España y en otras ciudades de Europa. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España pidió un minuto de silencio al mediodía de este jueves en apoyo a los compañeros asesinados, entre los que también se encontraban agentes de policía. Ante esta petición, las asociaciones no dudaron ni un segundo en dar gestos a sus palabras de condenas. Así se manifestaron en las puertas de sus sedes, como fue el caso de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) convocó concentraciones en las tres capitales aragonesas. Tanto periodistas como ciudadanos se reunieron en Teruel, Huesca y Zaragoza para aclamar por la libertad de prensa y condenar el asesinato de 12 personas. Los medios de comunicación aragoneses, además de acudir al acto, han difundido la información:

  • En Heraldo de Aragón, “Concentración en Zaragoza en apoyo a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo”.
  • En Aragón Liberal. “Los aragoneses muestran su repulsa al atentado terrorista ocurrido en París”.
  • En Aragón Digital. “Aragón muestra su repulsa contra el atentado terrorista de París”.
  • En Zaragoza Buenas Noticias. “Zaragoza contra la barbarie y por la libertad de expresión”
  • En Aragón TV. “Concentraciones en Aragón”
  • En Maaszoom. “Concentraciones en las tres capitales aragonesas”
  • En Radio Huesca. “Concentración en Huesca para condenar el atentado perpetrado en París”.

CharlieHebdo NoticiaEl presidente de la APA, José Luis Trasobares, reflejaba la rabia de los periodistas en un artículo de opinión que está publicado en la propia web de la asociación y en El Periódico de Aragón, titulado “La yihad tampoco nos atermorizará”. Trasobares insiste: “La boca de fuego de un kalashnikov no puede hacernos renunciar a la libertad de expresión”, añadiendo que la voluntad y el compromiso de los profesionales seguirán latentes.

A la espera de la detención de dos de los tres supuestos atacantes a la revista, Reporteros Sin Fronteras ha lanzado una petición de firmas. “Es la tinta la que debe correr, no las balas”, con este título quieren denunciar los actos de violencia en nombre de la religión.

Todos somos Charlie

Nous sommes Charlie