El pacto de los chalecos

351

El número 36 de la revista ‘Periodistas’ aborda el uso de chalecos identificativos para los periodistas y fotógrafos en grandes aglomeraciones, incluyendo una entrevista exclusiva con el director de la Policía, Ignacio Cosidó, que defiende la utilización de elementos que identifiquen a los reporteros cuando se encuentran en situaciones conflictivas donde intervienen sus agentes, como disturbios con alteraciones del orden, y añade: “La Policía Nacional mantiene un diálogo permanente con los colegios de periodistas y asociaciones de la prensa para buscar una solución”. En otro momento de la entrevista, Cosidó ofrece las claves del funcionamiento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha investigado este año a más de 10.000 personas.

Revista Periodistas 1Además, dirigentes de organizaciones que representan a periodistas y fotorreporteros expresan su opinión acerca del tema, apoyando el uso del chaleco, siempre que se respete que sea voluntario y que no debilite el acceso a la libertad de información, ofreciéndose un análisis sobre actual marco normativo.

A modo de carta, el director de la publicación, Jesús Picatoste, exhorta a no exigir a los jóvenes periodistas lo que no se les ha podido, sabido o querido enseñar, con becarios en funciones que no les corresponden y contratos de muy corta duración. En su último número de 2014, la revista que edita la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recuerda a la mítica revista Life, 42 años después de su cierre, y ofrece un reportaje de elconfidencial.com, en el podio de la prensa más leída.

Los nuevos proyectos, como el periódico Ahora, impulsado por Miguel Ángel Aguilar, tienen cabida en este número así como el trabajo que desarrollan en el exterior periodistas como Olalla Cernuda, directora de contenidos de los juegos europeos de Bakú 2015, y Eduardo Molano, corresponsal de ABC para el África Subsahariana. Radio 4G y Gestiona Radio aparecen como ejemplo de medios promovidos por emprendedores, para pasar a los problemas actuales de los planes de estudio en las facultades de Periodismo, a través de un reportaje sobre el laboratorio desarrollado en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Con la fotogalería dedicada al Premio Nacional de Fotoperiodismo, Andrés Martínez Casares, también ganador del Premio en memoria de Enrique Meneses, se detalla el acuerdo alcanzado en México entre la FAPE y la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe. Periodistas abre la sección Noticias con una reflexión del enviado especial de El Periódico de Catalunya a países en conflicto, Marc Marginedas, ganador de último premio Cirilo Rodríguez, sobre los degollamientos a periodistas por los yihadistas, y con la presentación de la cátedra Manu Leguineche.

“Periodismo cargado de futuro” es el título de una tribuna de la presidenta de la FAPE, Elsa González, analizando los primeros pasos de la nueva Junta Directiva de la primera organización profesional de periodistas de España, además de presentar un balance de la actividad de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

La revista completa sus páginas con la actividad de las asociaciones, así como con una recomendación de libros sobre periodismo y la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Los contenidos podrán ser leídos en Internet a través de la página:

Se recuerda a los asociados de la FAPE que ‘Periodistas’ se puede recibir en papel o leerse en la Red. Si se opta por la primera opción, deben cumplimentar el boletín que figura en la revista o en la web.

Descargue el número 36 de la revista Periodistas.