La Asociacion de la Prensa de Cádiz impulsa la igualdad de género entre las fuentes informativas que utilizan los periodistas

29

Los periodistas de Cádiz cuentan con una base de datos que recopila más de 60 referencias profesionales. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de lograr la equidad de las fuentes periodísticas que utilizan los medios de comunicación. El Directorio de Mujeres Expertas incluye profesionales experimentadas, investigadoras, doctoras y especialistas en numerosos ámbitos que servirán para asesorar y opinar sobre sus áreas de conocimiento a periodistas y medios.

El acto de presentación se ha llevado a cabo en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, y ha contado con la presencia de la autora del trabajo, Ana García Barea, así como con la presidenta de la APC, Libertad Paloma, y la vocal de Igualdad de la misma, Socorro López.

El objetivo, según ha explicado Libertad Paloma, es “equilibrar una balanza en la que actualmente el 80% de las fuentes periodísticas que utilizamos son masculinas frente a un 20% de mujeres.” La presidenta de la APC ha agradecido a la Fundación Cajasol, que a través de la obra social El Monte-San Fernando auspicia este proyecto, el apoyo a la profesión a través del acuerdo de colaboración y becas que mantienen ambas entidades.

Por su parte la periodista Ana García Barea, autora del trabajo, reconoce la participación de las asociaciones y señala que “se han volcado en el proyecto y nos han abierto las puertas en defensa de la igualdad”. García Barea ha resaltado la importancia de “salir de la rutina periodística y aportar a las informaciones fuentes nuevas y valiosas como las que recoge el documento”.

La presidenta de la APC ha concluido resaltando la importancia de reflejar en los medios la representación que las mujeres han alcanzado en la sociedad. Libertad Paloma también ha adelantado la intención de aumentar la base de datos apoyada en una plataforma online que haga más fácil su consulta.

Descarga la base de datos.