Los periodistas aragoneses resuelven sus dudas jurídicas con Jorge Moradell en Teruel

77

En total 20 miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) asistieron al curso de cultura general jurídica para periodistas que ofreció el fiscal provincial de Teruel Jorge Moradell este sábado en el colegio Las Anejas de la ciudad turolense. Los profesionales, llegados desde Zaragoza y Teruel, incidieron en aclarar las dudas que les están surgiendo en la cobertura de los casos de actualidad en Aragón, como las farmacias, Agapito Iglesias, Plaza y la Denominación de Origen.

Curso con Moradell
Jorge Moradell, durante el curso.

La sesión formativa comenzó con una introducción de dos horas donde Moradell repasó conceptos, los tipos de juzgados, los recursos posibles, la presunción de inocencia y las pautas a seguir en un procedimiento abreviado.

El fiscal turolense, que impartió el curso de forma desinteresada, se mostró abierto a las preguntas y a las incertidumbres de los profesionales. El objetivo era acercar los detalles jurídicos que forman parte de la información pública y de las noticias diarias, evitando errores.

Entre las confusiones que Moradell ha percibido en los artículos, indicó el mal uso que existía de la distinta terminología para referirse a los encausados. Este concepto, además de inculpado, imputado, procesado, acusado, reo, preso y condenado, tienen definiciones distintas y se aplican en diferentes fases de un procedimiento. “Sigue siendo imputado hasta que hay sentencia, archivo o le absuelven”, comentó Moradell acerca de la tan usada palabra a raíz del caso Gürtel.

Respecto a la influencia de los medios de comunicación en el ámbito de la jurisdicción, Moradell nombró “libertad sin cargos o con cargos”, expresión utilizada con frecuencia por los periodistas y que, pese a que no es correcto su uso, se está introduciendo en la sociedad y en los juzgados. Asimismo resaltó el carácter público que adquieren los juicios cuando se acaba la instrucción de la policía judicial o científica.

Al final de la jornada los asistentes retrataron el papel de los periodistas y conocieron la realidad de los juzgados. La falta de informatización, la dificultad a la hora de conseguir algunas resoluciones y la especificidad de la jurisdicción son algunos de los problemas que indicaron durante la sesión formativa.

Los 20 periodistas que asistieron al curso en Teruel reflejaron su interés en continuar con este tipo de sesiones para resolver sus dudas, aclarar conceptos y acercarse todavía más al Derecho.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Aragón ha valorado positivamente la celebración del curso de cultura general jurídica en Teruel y agradece la participación de los socios y las explicaciones de Jorge Moradell.