Más de 600 personas se darán cita en Zaragoza para abordar los retos de futuro de la economía social y solidaria

85

El I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS), que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en Zaragoza, ha superado los objetivos de participación de la organización y acogerá a más 600 personas. El evento, que cuenta con más de 30 actividades repartidas en nueve ubicaciones por toda la ciudad, reunirá a los principales agentes de la Economía Social y Solidaria para discutir los principales retos y oportunidades de futuro de esta Comunidad.

Jornada Economía SocialLa Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza este congreso que está dirigido a entidades de la economía social y solidaria y a técnicos y gestores de políticas públicas. El objetivo es promover el entendimiento mutuo para favorecer la innovación social en economía y profundizar en la democracia. También está abierto a emprendedores y consumidores comprometidos.

Con el lema La Economía se encuentra con las Personas, los contenidos del Congreso girarán en torno a seis ejes temáticos: Diálogos entre la ESyS, las administraciones públicas y otras organizaciones sociales; innovación ciudadana en consumo; oportunidades y retos de las finanzas éticas; generación y transferencia de conocimiento en ESyS: aportaciones desde el feminismo y otras economías; creación y sostenibilidad de tejido económico solidario; economía social y solidaria en el medio rural.

La ESyS suele inscribirse en una dinámica local y territorial. Muchas de las organizaciones más innovadoras son de pequeñas dimensiones y funcionan a escala local. Para promover la difusión de estas experiencias y fortalecer la intercooperación con proyectos supraterritoriales, organizamos este congreso internacional.

La organización del evento comenzó hace seis meses con el envío de 22.000 correos electrónicos para abrir un proceso participado de propuesta de actividades. El equipo organizador encargó la elaboración de los contenidos a 13 personas que trabajan día a día en cada uno de los ámbitos de cada eje temático. En septiembre, se abrió el proceso de inscripción, que ha tenido una “respuesta que ha superado todas las expectativas”, según los organizadores.

“Los próximos días tenemos el mayor reto de todos: Disfrutar de encontrarnos y conseguir producir vínculos personales y documentos de trabajo que nos permitan seguir extendiendo los objetivos y valores de la economía social y solidaria”, señalan los organizadores. El objetivo es promover la creación de consorcios y redes de carácter autonómico, nacional y europeo para mejorar la cohesión social, profundizar en la democracia, la innovación social y el desarrollo local.

Más información.