Periodistas, juristas y universitarios debaten sobre la protección de los menores en los medios y redes sociales

108

La cámara oculta y el secreto profesional también fueron objeto de análisis en un seminario organizado dentro del acuerdo de colaboración entre la Universidad y la Asociación de Periodistas de Almería. “Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen del menor no son absolutos. Cuando entran en colisión con las libertades de información y expresión habrá que ponderar cuál merece mayor protección y cuándo estará justificado limitar uno u otro”. Es una de las conclusiones del proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”, que se puso de manifiesto en el seminario celebrado con participación de periodistas, juristas y estudiantes universitarios almerienses.

Una treintena de alumnos han seguido con interés las cuatro conferencias, los numerosos casos prácticos planteados y los debates suscitados en el seminario “La protección de los menores en los medios y en las redes sociales, perspectivas para profesionales de la información”, organizado por la empresa de base tecnológica y despacho de abogados de la Universidad de Almería “Universitas Legis”, enmarcado en el convenio de la Universidad de Almería (UAL) con la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).

El objetivo fue plantear, desde una perspectiva práctica, los posibles problemas que puedan afrontar los profesionales de los medios de comunicación a la hora de publicar imágenes, datos o noticias relativos a los menores de edad. La legislación española protege los derechos de los niños, incluso, frente al posible consentimiento de los propios menores, cuando su capacidad así lo permite, o de sus progenitores, otorgando al ministerio fiscal una posición relevante. Ese derecho, en ocasiones, entra en colisión con el derecho a la información, y son muchos los medios que, en ocasiones, vulneran el derecho de los menores a su propia imagen.

También hubo un apartado específico sobre las redes sociales y las posibles consecuencias del acoso a menores o publicación de imágenes o noticias a través de aquellas. Se aportaron los resultados del proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”, llevado a cabo por investigadores de la UAL. Así se reflejó en la presentación que realizó el profesor Ramón Herrera, después de las palabras de la presidenta de la AP-APAL y del CPPAA, Covadonga Porrúa, que agradeció la organización de la jornada a Universitas Legis y a la UAL, “sobre un tema de permanente actualidad y de mucha preocupación para los profesionales del periodismo”.

 

Más información.