Peláez, un homenaje a la figura del periodista local

337

“Peláez. Historias de un periodista de provincias”, de David Barreiro, con prólogo de Fernando González “Gonzo”, es el primer título de la colección. La obra recoge los diálogos entre el jefe de un diario de provincias que vivió su época de esplendor muchos años atrás y Peláez, un plumilla de la vieja escuela, como reflejo de la realidad española de los años de la crisis.

pelaez-portada-libro-228x300Una editorial de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas. Así reza el lema de 360 Grados Libros, que nace con el lanzamiento de Peláez. Historias de un periodista de provincias, de David Barreiro, con prólogo de Fernando González “Gonzo”, periodista del programa de La Sexta, El Intermedio.

El libro es un homenaje a la profesión periodística, en general, y a los periodistas vocacionales, en particular, encarnados en la obra en la figura de Peláez, un plumilla de provincias que discurre bajo mínimos por la crisis de los medios tradicionales y la realidad española de los últimos años. Por su parte, su jefe, el director de un periódico local ubicado en algún lugar indeterminado del país, duerme la siesta, bebe güisqui barato o se acaricia su prominente barriga en el despacho.

#PelaezLeaks

Pelaez. Historias de un periodista de provincias organiza los cables recogidos en exclusiva por el autor a partir del hashtag #pelaezleaks. Son diálogos cargados de sarcasmo, humor negro, acidez y romanticismo periodístico que Barreiro ordena en el libro a modo de secciones de un medio tradicional en torno a hitos de actualidad como el estallido de la burbuja inmobiliaria, la reforma laboral, el caso Gürtel, los éxitos del deporte español o al difícil situación de la cultura. Pero también son un homenaje a un oficio hoy más que nunca en entredicho: el periodismo.

Sobre la editorial.

360 Grados Libros es una editorial para periodistas creada por Soma Comunicación que persigue aglutinar en torno a su sello una comunidad de periodistas escritores, que encuentren la referencia para compartir recomendaciones, vender los libros que hayan editado o pertenecer a una red social de comunicadores con inquietudes literarias o investigadoras.