La Asociación de la Prensa de Madrid abre el debate sobre ‘Los estudios de Periodismo en España’

148

La Asociación de la Prensa de Madrid ha informado de la celebración de un nuevo laboratorio de periodismo. En este caso el eje central del debate girará en torno a los estudios en España. La actividad se retransmitirá en directo vía streaming y se podrá seguir a través de Twitter con la etiqueta #LabAPM el próximo 22 de octubre, de 19.00 a 21.00. Además los profesionales que estén en Madrid pueden acudir a la cita en el salón de actos de la APM (calle de Claudio Coello, 98).

Actuará de moderador Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM.

Los orientadores del debate serán:

-Carlos Díaz Güell, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad SEK.

-Mª del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

-Fernando González Urbaneja, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija.

-Felipe Sahagún, profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

-Ángel L. Rubio, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Desde la APM comienzan el debate en su página web con los siguientes datos sobre la titulación de Periodismo:

Desde 1976, año en que terminó sus estudios la primera promoción de periodistas españoles, hasta 2012, se licenciaron en Periodismo en España unas 78.000 personas, según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”.

Al año salen de las instituciones universitarias unos 3.000 periodistas más, que compiten en el mismo mercado laboral que los titulados en Comunicación Audiovisual, unos 2.000 anuales. Y estas astronómicas cifras no incluyen los titulados en los diferentes másteres de Periodismo organizados por diferentes medios de comunicación.

En este contexto, mientras las empresas culpabilizan a las instituciones universitarias de licenciar un número de periodistas que son incapaces de absorber (según el “Libro Negro del Periodismo en España”, de 2011, el relevo natural sería de unas 600 personas, equivalente al número de jubilaciones), las universidades cargan contra los medios por despreciar la profesión contratando mano de obra barata y no titulada. En cualquier caso, salta a la vista que la mayoría de los titulados en Periodismo no trabaja en los medios, que en el mismo año de 2011 empleaban a entre 20.000 y 25.000 periodistas (“Libro Negro del Periodismo en España”), y ni siquiera en periodismo.

¿Son mejores profesionales los titulados en Periodismo que los que no han hecho esta carrera universitaria? ¿Sirve de algo el título para ejercer el periodismo? ¿Por qué hay tantos grandes nombres del periodismo sin titulación? ¿No sería más adecuado que el Periodismo fuera una especialización o grado de otras carreras?

¿Se adaptan los planes de estudios a las necesidades reales de formación que necesitan los periodistas? ¿Es ya un profesional preparado para ejercer un recién titulado en Periodismo en España?