Las fiestas del Pilar, con alto nivel de romanticismo

210

Las Fiestas del Pilar 2014 llegan con mucho amor o, al menos, así queda reflejado en el cartel de este año. En concreto se trata de un beso de una pareja que lleva traje regional, una muestra de romanticismo que ha servido para promocionar los actos que tendrán lugar del 3 al 13 de octubre en Zaragoza. Siguiendo con esta idea del amor, el próximo 3 de octubre se reunirán los zaragozanos en la plaza del Pilar para capturar cientos de besos, tal vez miles. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.- “Bésate por Zaragoza”, un “flashmob” como reclamo de las Fiestas del Pilar).

pilar_2014 1
Cartel de las Fiestas del Pilar 2014.

Pese a todos los vaivenes entre la Federación Interpeñas y el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de encontrar una ubicación ideal para los peñistas, se nombró a la federación como los pregoneros de 2014. (INTERPEÑAS-HERALDO.- Braulio Cantera: “Quiero pensar que Zaragoza sería muy triste sin sus peñas”). Esta entrevista comienza citando los conflictos con la institución zaragozana y la perplejidad suscitada tras el nombramiento de Interpeñas como pregonero. Al hilo de esto se ha resaltado en rojo la siguiente pregunta con su respectiva respuesta: “- ¿Esto supone firmar la paz con el Ayuntamiento?. -No, no se trata de paz. He defendido, defiendo y defenderé los intereses de la federación, y siempre defenderemos lo que creemos que es nuestro si consideramos que tenemos razón”. No obstante, lejos de toda polémica, 2014 es un año especial para Interpeñas, ya que cumple 30 años con un cartel de música variada.

La novedad de este año es que el Consistorio zaragozano va a habilitar 2.000 sillas en el Paseo de la Independencia y la plaza de España para que, quienes lo deseen, puedan ver la Ofrenda Floral del domingo, 12 de octubre, y la de Frutos, el 13 de octubre. Para conseguir uno de estos asientos, el interesado deberá abonar tres euros y podrá elegir turno de mañana o de tarde, así como la zona. (HERALDO.- Tres euros para acceder a las tribunas y gradas durante la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar 2014).

No es el único cambio que se va a observar durante las Fiestas 2014, los menores no podrán entrar a recintos si no hay un espacio adecuado o si no van acompañados por un adulto, en aplicación del decreto de espectáculos de la DGA. En una noticia de ‘El Periódico de Aragón’, el periodista D.L.G informó: “El Ayuntamiento de Zaragoza trasladó el proyecto técnico presentado por la Federación, en el que se ve claramente que no se plantea una separación física entre lugares específicos para menores, (..) y la respuesta de la Delegación del Gobierno, la DGA y el propio consistorio fue unánime: que prohíban la entrada a los que vayan solos“. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.- Interpeñas tendrá que impedir la entrada de menores si van solos)

En cuanto a los espectáculos, resalta de nuevo la amplia programación de conciertos para todos los gustos en toda la capital aragonesa. Desde Mago de Oz a Juan Magan en el recinto de INTERPEÑAS (EL PERIÓDICO) a Los Gandules y The mogambos en la Carpa del Ternasco (EL PERIÓDICO). En este último enclave tendrán lugar 167 actividades para niños y para adultos, que incluirán, una vez más, los puestos de tapas elaboradas con carne de ternasco.

La plaza del Pilar también será escenario para las actuaciones de Malú y El Pescao, entre otros. (CADENA DIAL.– Malú, Cadena Dial y las Fiestas del Pilar ¡menuda combinación!) A estos espectáculos se suman los que se realizarán en salas privadas. (EL PERIÓDICO.- Las salas de música programan 70 conciertos durante el Pilar)

Sin duda, este 2014 será especial por los aniversarios, los 30 años de Interpeñas y los 50 de la Ofrenda Floral, que cada año reúne a cientos de personas contra viento y marea. En su honor se celebrará una exposición conmemorativa en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Y, así, entre la tradición y la novedad, tendrán lugar diez días llenos de vitalidad, de jolgorio y de aglomeraciones por las calles de la ciudad zaragozana.

Apuntad bien los actos que se han programado. Toda la programación y otras noticias destacadas están disponibles en los medios de comunicación aragoneses (Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón), así como en la página oficial de la fiestas.

¡Felices fiestas, compañeros zaragozanos!