Indagando TV liderará un proyecto para difundir la Unión Europea en Turquía

332

Indagando TV dirigirá el proyecto europeo AB-BILGI, enmarcado en el programa EuropeAid, que se desarrollará con periodistas de Turquía para dar a conocer las instituciones, los fondos, programas y proyectos de la Unión Europea y su presencia en la vida cotidiana de la sociedad civil turca. Para llevarlo a cabo, Indagando TV contará con Destan TV como socio local.

El proyecto AB-BILGI comenzará a mediados del mes de octubre y se desarrollará durante 15 meses. En ese tiempo, se trabajará para sensibilizar a los medios de comunicación turcos sobre la presencia activa de la UE en la vida cotidiana de la sociedad civil turca, a través de proyectos de cooperación, becas, asociaciones europeas, las nuevas normas de regulación, directrices de modernización, mejora de las infraestructuras nacionales y locales, las nuevas formas de participación y las iniciativas de la UE. Se trata de informar a los periodistas acerca de las opciones que ofrece la UE para la sociedad civil, pero también, cómo las iniciativas europeas pueden beneficiar directamente a la población.

A través de AB-BILGI se llegará también a la sociedad civil y las entidades sociales turcas con el objetivo de reducir la falta de conocimiento sobre las instituciones de la UE, las políticas y las opciones sociales que ofrece a través de sus programas de cooperación y desarrollo.

Para ello, Indagando TV y Destan TV colaborarán en la creación de redes profesionales, en el desarrollo de actividades conjuntas de aprendizaje entre medios turcos y otros de la UE, darán a conocer las buenas prácticas y promoverán actividades que puedan ser innovadoras. Las principales acciones del proyecto AB-BILGI se centran en la formación, el entretenimiento y la difusión, por lo que se ha apostado por la producción multimedia y la producción de 10 programas de televisión a través de los que se mostrará las posibilidades y oportunidades de la Unión Europea en diferentes áreas como el medio ambiente, la salud, las infraestructuras o la economía, entre otras. Asimismo, se utilizarán las redes sociales y el alcance de Internet para establecer contactos entre periodistas europeos y turcos y generar nuevas fuentes de información.

Por otra parte, el proyecto incluye la organización de sesiones formativas en siete regiones de Turquía, dirigidas tanto a periodistas como a población civil. En ellas se impartirá formación específica sobre los programas europeos y los proyectos de cooperación, así como de la posibilidad de participar en iniciativas transnacionales. El objetivo es lograr que los periodistas conozcan más a fondo los mecanismos de financiación de la UE, así como las prioridades de las políticas europeas, de modo que puedan informar de ello e incentivar la participación social turca en iniciativas UE.

El proyecto AB-BILGI contará con la participación de consultores internacionales, expertos en programas europeos, como Santiago Algora y Christos Georgiadis. El primero de ellos se encargará de la coordinación y dirección técnica del proyecto, y ambos se encargarán de impartir las acciones de formación. Para las acciones de difusión y comunicación, Indagando TV contará con la periodista Melania Bentué.

Indagando TV es un canal de televisión por internet dedicado a promocionar la innovación, la sociedad del conocimiento, la divulgación científica y médica. Emite en abierto y está dirigido al público general. Su objetivo es unir en un mismo medio a profesionales de la tecnología, el medio ambiente, la ciencia, la medicina, los medios de comunicación, público general, instituciones científicas, fundaciones y empresas privadas.