La desprotección de los periodistas ‘freelances’ protagoniza el próximo tuitdebate de la Asociación de la Prensa de Madrid

145

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), organiza un debate en esta red social sobre la desprotección de los periodistas “freelances” en zonas en conflictos bélicos. La APM invita a participar en este tuitdebate –que tendrá lugar el 25 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas– a todos los interesados en este tema, incluyendo en sus tuits la etiqueta #pguerra.

En el nuevo contexto en el que se encuentra el periodismo de guerra, en el que los medios de comunicación ya no disponen de tantas corresponsalías ni de tantos medios económicos, los periodistas “freelances” tratan de ocupar ese vacío informativo viajando a zonas de conflicto en condiciones precarias e indignas en muchos casos: falta de protección de todo tipo, sin pólizas de seguro, sin cubrir los gastos del viaje…

Los mencionados riesgos, que pueden acarrear consecuencias trágicas, frecuentemente no obtienen el resultado deseado de vender las informaciones a medios. Algunos de estos autónomos se quejan de una doble moral por parte de los editores, que argumentan que es mejor no comprar dicho material y priorizar la seguridad de los periodistas. Pero cuando deciden publicarlo, lo hacen por el mínimo coste por pieza, pese a su interés informativo y al peligro y al trabajo que supone recabar cada noticia.

Así, entre otras muchas, en el tuitdebate se abordarán cuestiones como las siguientes: ¿quiénes son los culpables de esta situación de desprotección? ¿Debe haber unas condiciones mínimas para permitir viajar a los periodistas “freelances”? ¿Y unas tarifas mínimas por pieza en los medios? ¿Dedican el suficiente espacio informativo los medios españoles a estos conflictos? ¿Interesa al público español la información internacional?

Esta será la quinta sesión de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

Título: Desprotección de los periodistas “freelances” en conflictos bélicos

Fecha: jueves, 25 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas

Etiqueta en Twitter: #pguerra

Prescriptores: Mikel Ayestaran, Mónica García Prieto, Mayte Carrasco, Manu Brabo, Marc Marginedas, Ángel Sastre y Ana Alonso

Información publicada en la Asociación de la Prensa de Madrid.