Más de 300 actividades, en las fiestas de Huesca

245

El orgullo laurentino ya resuena por las calles de Huesca. Las fiestas en honor a San Lorenzo comienzan este sábado, 9 de agosto, y se prolongarán hasta el día 15. La puesta del pañuelo, los danzantes y todos los actos que completan la programación pueden leerse en la página web oficial del evento. Además, en el mismo portal, se van publicando los datos más relevantes.

Durante los seis días festivos, se han programado más de 300 actividades en la calle. El objetivo es implicar a la sociedad oscense y a turistas y a visitantes en el desarrollo de las fiestas a fin de que puedan “disfrutarlos con intensidad”, según palabras de la concejal responsable de la comisión de Festejos en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, recogidas en Heraldo de Aragón. (HERALDO)

En cuanto a los conciertos, Aragón Musical ha destacado los que cree más importantes para los apasionados, como Efecto Pasillo, Camela y Seguridad Social. (ARAGÓN MUSICAL)

Galería de fotografías oficial en http://www.fiestassanlorenzo.es/
Galería de fotografías oficial en http://www.fiestassanlorenzo.es/

En el portal de Noticias Huesca han recordado la importancia que tienen los danzantes en estas celebraciones. “Los dances de los Danzantes de Huesca en las Fiestas de San Lorenzo son uno de los momentos más esperados”. La información de la noticia acerca el origen de esta agrupación folclórica: “Los Danzantes de Huesca interpretan cinco dances diferentes: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, Cintas y el Degollau, para los que utilizan, como indican sus nombres espadas, palos y cintas.” (Noticias Huesca)

El pregonero de 2014 dejaba la cocina por el balcón de la casa consistorial. Mateo Sierra, finalista del programa de TVE Master Chef, se encargará de dirigirse a los oscenses. La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, aseguró que el joven chef “ha puesto en valor la identidad oscense y el espíritu laurentino.” (20 Minutos)

Entre los servicios que se llevarán a cabo para las fiestas, está el bus nocturno que operará entre las 23.00 y las 7.15. Se trata de la novedad que introduce la empresa adjudicataria. De esta forma los usuarios podrán acudir con mayor facilidad a los centros de interés de las fiestas: recinto ferial, palacio de congresos, peñas recreativas, centro o plaza de toros. (ABC)  Además, se incrementarán los controles de droga en las zonas de mayor afluencia con la presencia de unidades especiales y guías caninos para detectar sustancias ilegales. (Diario del Alto Aragón)

Por otra parte, la estimación del aumento de visitantes ha provocado que los bares con veladores quintupliquen el número de mesas durante San Lorenzo, según ha informado Radio Huesca.

Cabe destacar que las fiestas de San Lorenzo ya habían arrancado motores a principios de agosto. ‘Cuenta atrás para San Lorenzo, intensa semana de “prelaurentis”‘.  (Radio Huesca)

A menos de tres días para que comiencen los actos, Diario del Alto Aragón se ha hecho eco de la siguiente noticia: Hostelería critica el trato a las peñas y el Concejo dice que se cumple la ley. En la información, la periodista O. Isarre ha explicado: “La Asociación de Hostelería ha remitido una carta al Ayuntamiento quejándose por el trato de favor dado a las peñas recreativas en la instalación de barras en la vía pública, algo que a los bares no les está permitido”. (Diario del Alto Aragón)