Ataques a la prensa en Israel e Irak

42

Reporteros Sin Fronteras informó de dos ataques que fueron directos a profesionales durante esta semana en Irak e Israel.  Uno de los incidentes terminó con el fallecimiento del fotoperiodista Rami Ryan en Israel. El otro suceso implicó al periodista Ayhan Saeed, cuando sufrió la paliza de cuatro individuos que no pararon ni en el momento que el profesional perdió la conciencia.

Agredido hasta perder la conciencia Ayhan Saeed

Reporteros Sin Fronteras condena la agresión al presentador de Payam TV, Ayhan Saeed, el 27 de julio, en Dohuk. Saeed, que tuvo que ser hospitalizado, presenta desde hace dos años un programa en lengua kirmanji. Tras salir del hospital describió lo sucedido a la cadena Badinan Sat, que apoya a la Unión Patriótica del Kurdistán, partido liderado por el expresidente iraquí Halal Talabani: “Fui a un café del bazar a encontrarme con unos amigos y a la salida estaba esperando el autobús cuando cuatro individuos se me acercaron y me preguntaron si era Ayhan. Después de decirles que sí me golpearon violentamente con un objeto metálico en la cabeza y perdí la conciencia. Pero siguieron golpeándome. Retomé la conciencia cuando un vendedor de café me echó agua en la cara y me llevó al hospital”.

“Hace diez días los servicios de seguridad de Dohuk estuvieron haciendo preguntas sobre mí, sobre mi familia, mis estudios universitarios y mis movimientos diarios. Me estaban siguiendo desde el café”, añade el periodista.

Contactado por Reporteros Sin Fronteras, el directivo de Payman TV, Faruq Ali, ha asegurado que la policía ha empezado a investigar esta agresión y que le ha dicho que habían detenido a dos personas que confesaron inmediatamente. Faruq Ali también ha contado que teme que se descarte la relación del ataque con la profesión de Saeed, pese a que varios periodistas han llegado a ser asesinados por causas relacionadas con su actividad profesional en el pasado reciente.

Más información en RSF.

 

Muere en un bombardeo israelí el fotógrafo Rami Riyan

El vigésimo tercer día de la operación militar en Gaza, el periodista Rami Ryan, fotógrafo para la Red Palestina de Periodistas y Medios de Comunicación, ha sido asesinado en un bombardeo de la aviación israelí, mientras cubría el ataque aéreo sobre Shuja’iya, al este de Gaza.

Rami Ryan
Imagen difundida por las redes sociales de Rami Ryan.

El reportero se dirigía a las 17.30 al mercado de Shuja’iya cuando ha sido alcanzado por un ataque israelí. Llevaba casco y chaleco antibalas con la identificación de “Prensa”. Con él han muerto 16 personas más en el acto y han resultado heridas más de 200.

Este nuevo drama se produce durante la “franja humanitaria” de 15.00 a 19.00 anunciada por el ejército israelí, que no obstante advirtió que su tregua no se aplicaría a las zonas donde sus soldados “tienen actualmente operaciones”.

Riyan es el tercer informador asesinado mientras ejercía su profesión en esta nueva escalada de violencia. El 20 de julio murió el cámara de The Continue, Khalid Hamad, y Hamdi Shihab, de Media 24, resultó mortalmente herido en un ataque de la aviación israelí cuando regresaba a su oficina en su vehículo identificado como vehículo de prensa.

Más información.