‘Cuadernos de Periodistas’ alerta sobre el incremento del acoso de los políticos al periodismo

282

En su décimo aniversario, Cuadernos de Periodistas, la revista de análisis de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se ha centrado en analizar las diferentes presiones que sufre el periodismo, muchas de ellas vienen de hace tiempo pero se han visto acrecentadas últimamente. Para ello, en su número 28 ha publicado dos informes con varios artículos: el primero, sobre el acoso de los políticos, y el segundo, sobre los propietarios de los medios y el control que ejercen en los medios de comunicación y sus periodistas.

Abre el primer bloque Nemesio Rodríguez, vicesecretario y portavoz de la APM, con un artículo titulado “La tentación de las ‘leyes mordaza’”, refiriéndose con ese término a dos proyectos de ley en tramitación parlamentaria –el de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el de Seguridad Ciudadana– y a otro en cartera –el de la Ley de Enjuiciamiento Criminal–, que “plantean serias amenazas a los derechos a la libertad de expresión y a la información”.

Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director de 20minutos, lamenta el reparto de la publicidad institucional en los medios privados –146 millones previstos para 2014 entre publicidad institucional y campañas comerciales–, que “se planifica en demasiados casos con poca transparencia, escaso respeto a las normas legales y abundante sesgo ideológico”.

Portada_ Nº28
Portada número 28 de Cuadernos de Periodistas, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

El periodista y catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty revisa la problemática de las televisiones autonómicas, cuya solución “no solo pasa por la racionalización del gasto y la optimización de la gestión, sino, fundamentalmente, por dar sentido de servicio público a sus contenidos: eliminar los sesgos gubernamentales y comerciales”. Como ejemplo de cuál es el buen camino, la corresponsal en Berlín Rosalía Sánchez expone cómo el Constitucional alemán ha limitado la influencia y la presencia de políticos en la dirección de la televisión pública.

El segundo bloque lo inaugura Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística, de la APM, y de Digimedios.es, desglosando las cifras de los principales grupos de comunicación, tanto de ingresos como de inversión publicitaria, en comparación con el resto del sector para mostrar la concentración de la industria de la comunicación en España. Y el periodista Fernando González Urbaneja va más allá y vaticina cómo será en un par de años el mapa de medios español, que “vive ahora al borde de una transformación radical”: “Las mismas cabeceras, quizá alguna menos, pero con distinta alineación, que abrirá huecos a nuevos actores”.

En su artículo, José Sanclemente, presidente de Eldiario.es, se muestra nostálgico de los antiguos editores: “Con el periodismo no se jugaba, se sabía que era la base de la independencia. Cuantos más financieros hay en las cúpulas, más se debilita el medio frente a los lectores y ante los Gobiernos”. Y José Cervera, defensor de la comunidad del mismo diario digital, arroja luz sobre el fenómeno en boga de los periodistas como creadores de empresas informativas, aclarando los distintos modelos de financiación y sus problemas desde el punto de vista de la independencia editorial, a los que se ha añadido la presión de los lectores, a veces convertidos en benefactores o incluso copropietarios de los medios.

Al margen de estos dos informes y de las habituales secciones fijas –“Tribunales”, de Teodoro González Ballesteros; “Buena Prensa”, de Josu Mezo, y Tendencias, de Félix Bahón–, la revista de la APM se completa con dos textos más. En un completo y extenso artículo, el periodista y doctor en Ciencias de la Información Carlos Díaz Güell critica el estado actual de los estudios universitarios de Periodismo, sin eludir el señalamiento de culpables ni la búsqueda y propuesta de soluciones. Y por último, el periodista mexicano Gerardo Albarrán se pregunta indignado “¿Por qué están matando periodistas en México?” en un desgarrador relato de la situación de la prensa en un país en el que se agrede a un periodista cada 26 horas y media y en el que “la cultura de la impunidad se traduce en una doble tragedia: apatía y escepticismo ante el asesinato de un periodista”.

Con este número, la revista alcanza su décimo cumpleaños. Cuadernos de Periodistas nació en julio de 2004 con un número 0, por lo que se han publicado en total 29. Durante este tiempo, ha apostado, y seguirá haciéndolo, por la calidad de los contenidos y las grandes firmas periodísticas. En la primera etapa, hasta 2011, fue dirigida por Fernando González Urbaneja; en la segunda, de 2012 a la actualidad, por David Corral, con el que se acometió a finales de 2013 la versión digital: Cuadernosdeperiodistas.com, web en la que se pueden consultar los más de 400 artículos sobre periodismo publicados.

Según afirma en la introducción de este número Carmen del Riego, presidenta de la APM, “en estos diez años, hemos tratado todos los asuntos que cualquier periodista espero que se haya planteado a lo largo de sus años de ejercicio, desde los peligros de la libertad de expresión en el mundo de hoy hasta los intentos de acabar con el periodismo”.