La Universidad de La Rioja reunirá a profesionales digitales en el seminario de verano ‘Periodismo en la era de Internet’

39

La Universidad de La Rioja y la Asociación de la Prensa de La Rioja presentan el curso ‘Periodismo en la era de Internet’, dentro de la programación de los cursos de verano. Este seminario, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre, de 16.00 a 20.00, en la Universidad de La Rioja, contará con la participación de reconocidos profesionales en periodismo digital que expondrán ejemplos de contenidos multimedia innovadores, nuevas narrativas, lenguajes específicos, casos de periodismo 2.0. a trabajos de periodismo ciudadano freelance así como un apartado destinado a conocer nuevos modelos y proyectos periodísticos.

Programa definitivo.

Más información.

Vivimos en una era marcada por Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y la democratización de la comunicación que ha permitido que cualquier persona informe en tiempo real a una audiencia masiva. La inmediatez y las grandes cantidades de información disponible han creado una relación señal-ruido, fenómeno denominado infoxicación, en la que la identificación de datos relevantes resulta complicada. En medio de esta vorágine tecnológica que ha alterado el status quo mediático, el periodista reivindica su papel de informador cualificado.

Dentro del programa destaca la participación de Miriam Hernanz, redactora del laboratorio de innovación audiovisual de RTVE.es. Esta iniciativa, creada en junio de 2011, ha sido reconocida con el Premio Periodismo Digital José Manuel Porquet 2014 por reinventar contenidos y crear una nueva forma de integrar y experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas que ofrece Internet en un contexto informativo que conjuga vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web.

También se desarrollará una conferencia con los periodistas responsables del especial digital del diario El Mundo 11M-10 años, Mario Viciosa, periodista y locutor especializado en producción audiovisual y desarrollador multimedia del especial del 11M, y Virginia Hernández, periodista de los especiales en Elmundo.es.

Además la periodista riojana, Delia Rodríguez, redactora jefe en El Huffington Post y autora del blog Trending Topics, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘Internet: ruido e ideas contagiosas’.

La inscripción al curso está abierta a profesores, profesionales interesados, alumnos universitarios (recibirán un crédito) y personas que deseen conocer el funcionamiento de los medios de comunicación a través de varios ejemplos significativos.