El Premio ‘Lolo’ de Periodismo Joven ensalza la importancia de la profesión en la sociedad

43

“El periodismo es una profesión para vivir, pero también una manera de vivir”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en la entrega del V Premio Lolo de Periodismo Joven a Laura Daniele, del diario ABC. González ha manifestado que, desde la Federación que preside, se reivindica un periodismo de identidad y responsable y que no se concibe uno neutral ante violaciones de derecho y atentados a la dignidad humana, sino como servicio a la verdad y a la justicia. “Y así lo ejerció Lolo”, ha dicho.

Tras admitir que “atravesamos tiempos complicados e inciertos para la profesión”, aunque “estamos habituados a trabajar en condiciones adversas”, Elsa González ha explicado que la sociedad debe ser consciente de la trascendencia que supone el debilitamiento del periodismo.

A la galardonada, la presidenta de la FAPE le ha recordado que “te han otorgado un premio que lleva el nombre de un periodista que ejerció la profesión con ética y un elevado grado de humanidad”, el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, el primer periodista laico español beatificado, como ha recordado en su breve intervención una emocionada Laura Daniele.

CON LA PREMIADA - FAPE

(Izd.Dcha.)Elsa González,Rafael Ortega, Laura Daniele, Ginés García Beltrán, y Álvaro de la Torre, tras la entrega./FAPE

El Premio Lolo de Periodismo Joven lo otorga la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, cuyo presidente, Rafael Ortega, ha hecho referencia al documento que los miembros de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española han elaborado con motivo de la celebración, el próximo domingo 1 de junio, de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

Precisamente ha sido el presidente de esta Comisión, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, quien ha clausurado el acto afirmando que, si no hay una ética en el ejercicio del periodismo, “estamos perdidos. Está perdida la sociedad”.