El periodismo como servicio público, a debate durante la entrega del Premio Cirilo Rodríguez

39

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que colabora en el evento, clausurará las Jornadas El Periodismo en lo Global que por séptimo año consecutivo organizan la Asociación de Periodistas de Segovia y el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Por séptimo año consecutivo se celebran las Jornadas de El Periodismo en lo Global, en esta edición dedicadas a investigar el periodismo como una actividad de servicio público, haciendo especial hincapié en el caso de la televisión pública y en la información internacional.

Las jornadas tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo, con motivo de la entrega del premio Cirilo Rodríguez a corresponsales de los medios de comunicación, y están organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia y la Universidad de Valladolid, en el Campus Público María Zambrano. Cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial, que también financia el premio junto con el Ayuntamiento segoviano, y Bankia y con la colaboración de la FAPE, de Iberia, el Centro Nacional del Vidrio y Paradores.

El periodismo es un servicio público esencial para vivir en democracia. Cualquier sociedad que aspire a ser libre, debe ser capaz de dotarse de un sistema que garantice a sus ciudadanos el acceso a una información que cumpla con los principios elementales del periodismo y que les proporcione la capacidad de tomar decisiones y gobernarse a sí mismos.

Conferencia periodismo.- Juan Martín

 

Pasadas ediciones de las Jornadas./ Juan Martín-FAPE

Destacados periodistas e investigadores de la comunicación en España afirman que la radiotelevisión pública es absolutamente necesaria y debe situarse al lado de la ciudadanía, partiendo de observaciones sistemáticas y de estudios cualitativos. ¿Cuál es el rol de estos medios en el contexto actual? ¿Qué está pasando con la radiotelevisión pública en España? ¿Cómo puede la ciudadanía disponer de medios que garanticen su acceso a una información veraz, contrastada y no partidista o interesada?

La información internacional también se está viendo afectada por los recortes presupuestarios, la concentración de la propiedad de los medios y las tecnologías digitales. Al hilo de unos premios que alaban la labor de los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, se aprovecharán estas jornadas para seguir cuestionando qué clase de información internacional recibe la ciudadanía española conversando con profesionales que también indagarán sobre las condiciones en que se realiza su trabajo hoy en día.

A lo largo de dos días, Segovia será marco para debates sobre Radio Televisión Española, la realidad de las televisiones autonómicas o los condicionantes de la información internacional; para la proyección del documental “Imprescindibles”, de Gervasio Sánchez y la presentación de la Fundación Enrique Meneses y el libro “Espérame en el paraíso”, de Mayte Carrasco. También, justo antes de la clausura, habrá una mesa redonda en la que participarán los tres finalistas al XXX Premio Cirilo Rodríguez: Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto de El Periódico de Cataluña; Ángeles Espinosa, corresponsal de El País especializada en Oriente Próximo; y Javier Martín, delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, moderados por Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y coordinador de estas jornadas junto con Pilar San Pablo.