Marc Marginedas, Javier Martín y Ángeles Espinosa, finalistas del XXX Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”

66

Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto de El Periódico de Catalunya; Javier Martín, delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, y la corresponsal de El País en Dubai, Ángeles Espinosa, han sido elegidos este lunes finalistas del premio de periodismo en memoria de “Cirilo Rodríguez”.

Dotado con 6.000 euros y una escultura en vidrio, denominada “Lente de la tierra”, convocado por la Asociación de Periodistas de Segovia, el galardón trata de reconocer la labor de los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, en muchas ocasiones con peligro para sus vidas.

juradopremiocirilo

 

El jurado del Premio Cirilo Rodríguez, este lunes./Antonio de Torre-FAPE

Marginedas, liberado en marzo pasado, después de un secuestro de seis meses en Siria, ha cubierto conflictos, como la revuelta en Túnez o las guerras de Libia y Siria, así como la guerra de Irak y la posguerra, incluyendo la retirada de las tropas españolas, la de Afganistán o la ofensiva israelí en el Líbano.

Javier Martín, que antes de su actual destino fue redactor jefe de Internacional de EFE en Madrid, ejerció también como enviado especial en las guerras de Libia y Siria y delegado de la agencia en Irán, país en el que abrió la primera corresponsalía permanente de este medio y vivió el gran periodo preelectoral.

Ángeles Espinosa, especializada en el mundo árabe e islámico, durante sus años en la redacción fue coordinadora de Oriente Próximo y ha cubierto la guerra de Irán e Irak, la de Estados Unidos contra Saddam Hussein, más recientemente la Primavera Árabe y ha entrevistado a la mayoría de los jefes de Estado de la región.

El jurado ha estado integrado por los periodistas Felipe Sahagún, Diego Carcedo, Alfonso Armada, Pilar Valero, Alberto Pérez Giménez, Juan Tato, Diego Arizpeleta, Jesús Fonseca, Francisco Sánchez Paniagua, Manuel Ángel Gómez, Marta López y Javier Fernández Arribas.

Asimismo han votado, entre otros, la ganadora del año anterior, Mónica Bernabé, y los periodistas Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Tomás Alcoverro, Iñaky Gil y el director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, actuando de secretario Miguel Ángel López.

Momentos antes de la reunión, en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, los miembros del jurado han sido saludados por la alcaldesa, Clara Luquero, que ha destacado el prestigio de este premio entre la profesión y su vinculación a Segovia, que se convierte todos los años en referencia del periodismo mundial.

La segunda reunión del jurado se celebrará el 30 de mayo, coincidiendo con la entrega, donde se realizará un homenaje póstumo al periodista Manu Leguineche, primer ganador de este premio, que alcanza la trigésima edición, dedicado al segoviano Cirilo Rodríguez que narró para RNE la llegada del hombre a la luna.

Cada uno de los otros dos finalistas recibirá mil euros y una figura de vidrio, similar a la del ganador, elaborada por el Centro Nacional del Vidrio, que colabora con el premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Bankia.